• Gobierno

Llega Biestro a la Secretaría del Trabajo en lugar de Cuéllar

  • Fernanda Potenciano
El ex titular agradeció al gobernador Barbosa Huerta por haberlo invitado a colaborar en su gobierno
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta designó al exdiputado local Gabriel Biestro Medinilla como titular de la Secretaría del Trabajo, en sustitución de Abelardo Cuéllar Delgado, a pesar de no contar con experiencia alguna en el área.

La decisión del cambio se tomó la noche de este miércoles y este jueves se consumó con la toma de protesta.

Antes de llegar al gobierno, Biestro Medinilla fue brigadista, representante electoral de Morena, dirigente estatal del partido, diputado local y coordinador de campaña de Barbosa Huerta.

En un comunicado, Abelardo Cuéllar mostró gratitud a las y los funcionarios que colaboraron para la "histórica" implementación de la reforma laboral en el estado.

Agradeció a Barbosa Huerta por haberlo invitado a colaborar en su gobierno, y también agradeció a sus adversarios y a los “críticos de buena fe porque han sido de utilidad para corregir errores y fortalecer aciertos”.

Anticipó que seguirá “en otras trincheras combatiendo las injusticias, apoyando a la 4T y transformando el mundo”.

Cuellar Delgado estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo desde el 1 de agosto de 2019, que inició el gobierno estatal, así que era uno de los integrantes del gabinete que más había durado en el cargo.

Un gobierno inestable

En los primeros dos años y cinco meses del gobierno de Barbosa Huerta, se han realizado 18 cambios en el gabinete y se han concentrado en 10 dependencias de las 17 existentes.

En la Secretaría de Administración se realizaron tres cambios. Primero sustituyó a Salomón Kuri Contreras por María Concepción Lugo; a la cual sustituyó por Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carillo, quien también fue sustituida por Jesús Ramírez Díaz.

La Secretaría de Gobernación tuvo dos cambios. Pues a Fernando Manzanillo Prieto lo sustituyó por David Méndez Marquez; al que finalmente sustituyó por Ana Lucía Hill Mayoral.

Otra secretaría que tuvo dos cambios fue la de Seguridad Pública, en donde empezó Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, después arribó Raciel Salazar López y actualmente está Rogelio López Maya en el cargo.

En la secretaría de infraestructura también se realizaron dos relevos, empezó Heliodoro Luna Vite, que fue sustituido por Juan Daniel Gámez Murillo, quien finalmente fue sustituido por Luis Roberto Tenorio García.

Turismo fue otra secretaría con dos cambios, donde Vanessa Barahona de la Rosa sustituyó a María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez; y después fue sustituida por Marta Teresa Ornelas Guerrero.

La secretaría de la Función Pública tuvo dos cambios, cuando Karen Berlanga Valdés fue sustituida por Laura Olivia López Villaseñor, que también fue sustituida por Amanda Gómez Nava.

Hubo un cambio en la secretaría de cultura en donde Sergio Vergara Berdejo sustituyó a Julio Glockner Rossainz y uno en la secretaría de salud, cuando Jorge Humberto Uribe Téllez fue sustituido por José Antonio Mártinez García.

El pasado 3 de enero el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la salida de Ricardo Velásquez Cruz de la Consejería Jurídica, tras varios meses de especulación, así que era el cambio más reciente hasta este jueves, que se dio la sustitución de Abelardo Cuéllar Delgado por Gabriel Biestro Medinilla en la Secretaría de Trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: