• Entretenimiento

¿Cuál es el origen del Blue Monday, el día más triste del año?

  • Gilberto Arribalzaga
Este año cae el próximo 17 de enero.
.

Cada tercer lunes de enero se conmemora el “Blue Monday” o día más triste del año. Este 2022 será celebrado el 17 de enero. Pero ¿Dónde se originó esto? ¿Quién fue su creador? ¿Por qué se considera el día más triste? Aquí te lo contamos. 

En 2005, el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación, Cliff Arnall, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año. 

Se basó en la fórmula C+(D-d)]TI / MNa, donde C equivale al factor climático, D representa las deudas adquiridas en Navidad, d supone el dinero cobrado en enero, T es el tiempo desde que los Reyes Magos llegaron, y la ‘l’ significa el periodo desde el último intento en el que se trató de cumplir sin éxito un propósito de año nuevo. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M el nivel de motivación por Na, necesidad de hacer algo

El científico hizo el cálculo para la agencia de viajes Sky Travel, para promocionar las vacaciones. Ellos le pidieron que calculara el mejor día para planear las vacaciones, pero él decidió hacer los cálculos para obtener el día más deprimente del año

La comunidad científica rechazó la fórmula, tachándola de pseudociencia, ya que se ha considerado que es incompatible con el método científico. A pesar de ello, el término se ha popularizado. 

Por si fuera poco, los comercios han buscado la manera de sacar provecho de este día con promociones y descuentos que animan a los consumidores a mitigar la tristeza yéndose de compras. 

Podríamos concluir que el “Blue Monday” es la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos. 

Y tú ¿Qué tan triste te sentirás este Blue Monday? 

Tags: 

Comentarios de Facebook: