• Economía

Pronostican PIB bajo e inflación desacelerada para 2022

  • Redacción e-consulta
Puebla podrìa recibir remesas por alrededor de 1,500 mdd, señala catedrático de la Upaep
.

El pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es cercano al 3%, sin embargo, la mayoría de los organismos mundiales estiman un crecimiento de 2% y el grupo de economistas del grupo Citibanamex, pronostica que será del 1.5%, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Con respecto a la inflación, dijo que se pronostica que para el cierre del 2022 sea de 4.10%, para una desaceleración en la mayoría de los precios.

En lo referente a Puebla, en 2022 el crecimiento del PIB se pronostica en un 1%, lo cual es sumamente modesto por las tendencias que están imperando en el entorno internacional.

También se estima que para la entidad poblana la llegada de remesas será de alrededor de mil 500 millones de dólares, siempre y cuando la pandemia vaya disminuyendo.

Barrón Gutiérrez señaló que el Banco Mundial bajó su expectativa de crecimiento a 4.2% para este 2022 y a 3.2% para el 2023, mientras que en el 2021 la había fijado en un 4% para el contexto internacional.

Apuntó que los empleos generados durante el 2021 fueron de alrededor de 900 mil, la mayoría de baja calidad. El empleo que se está generando no es el que México necesita, que debería contar con un salario competitivo y un buen paquete de prestaciones.

Agregó que la inflación ha sido uno de los factores que más ha incidido en la economía y los diferentes sectores productivos, pero principalmente en las familias, y señaló que la inflación “tocó pico en la segunda quincena de noviembre y en consecuencia, se está dando una desaceleración en la misma, al cerrar en diciembre de 2021 en 7.35%”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: