• Cultura

Los 5 platillos poblanos por excelencia

  • Gilberto Arribalzaga
Estos platillos son los más reconocidos de Puebla a nivel nacional
.

Puebla es un estado reconocido a nivel internacional, cuya capital es patrimonio cultural de la humanidad, ya que cuenta con un sinfín de lugares que nos hace viajar al pasado.

Otro de los fuertes que tiene Puebla es su gastronomía. Por eso decidimos presentarte los cinco platillos poblanos tradicionales reconocidos por su exquisito sabor:

Chile en Nogada

El chile en nogada es el rey de la comida poblana. La historia apunta que este platillo surgió en 1821 cuando Agustín de Iturbide y su ejército pararon por Puebla y monjas del convento de Santa Mónica lo crearon para él. Sin embargo, el platillo había sido creado desde el virreinato.

La elaboración de este platillo es con chile poblano, relleno de carne, salsa en nogada que es a base de nueces de castilla y para la decoración perejil y granada. La temporada de chiles en nogada se lleva a cabo entre agosto y septiembre.

Mole poblano

El mole se creó en el convento de Santa Rosa durante el siglo XVII por Andrea de la Asunción. Quien usó más de 100 ingredientes resaltando el chile y el chocolate. En la actualidad este delicioso platillo se acompaña de una pieza de pollo bañado de mole y un poco de ajonjolí tostado acompañado por arroz blanco.

Cemita

La cemita poblana surgió a mediados del siglo XIX, se preparaban en casa rellenándolas con papas, frijoles y nopales, pues la carne y el cerdo eran inalcanzables para ellos. Hoy en día, son muy populares y súper concurridas por los turistas locales.

Chalupas

Las chalupas fueron creadas en la época colonial y su nombre surge de las canoas que utilizaban los antiguos mexicas para transportarse a Tenochtitlán. La elaboración de este producto surgió por los frailes y monjas quienes mezclaron masa de maíz y pollo. Pero al ver que estaba muy seco le agregaron salsa y cebolla.

Mixiotes

Los mixiotes se elaboran con enchiladas de res o cerdo condimentadas con chile guajillo envueltas en penca de maguey pulquero. También existen variedades de mixiotes como los que llevan verduras o fruta incluso la carne puede ser de carnero, conejo y hasta pescado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: