• Ciudad

Esto ofrecen candidatos a las presidencias auxiliares de Puebla

  • Nancy Camacho
La inseguridad, falta de servicios básicos, áreas verdes y obra pública, son los principales problemas que aquejan a las 17 juntas auxiliares de la capital
.

La inseguridad, carencia de servicios públicos básicos como el agua potable y la recolección de basura, falta de obra pública, áreas verdes y espacios públicos, son los principales problemas que enfrentan las juntas auxiliares de Puebla capital y que candidatos a las presidencias ofrecen revertir.

En entrevista candidatos a las presidencias auxiliares de San Jerónimo Caleras, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan y La Resurrección, señalaron que a dichos problemas se suman el olvido, abandono y el trato desigual que reciben sus demarcaciones por parte de autoridades municipales.

Marcial Jesús Malcos Cruz, de la planilla “Estrella Dorada”, y Felipe Jorge Ruiz Rojas, de “Pentágono Azul”, rivales en la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan, señalaron que una de las principales necesidades es la obra pública, pues hay calles de terracería o con baches, además de que la mayoría de las luminarias no funcionan, lo cual propicia la delincuencia.

De cara a los plebiscitos del próximo 23 de enero, Malcos Cruz ofreció gestionar proyectos con el ayuntamiento: “hemos observado que se ha dejado de trabajar por la junta auxiliar y que las necesidades que tenemos hace 15 años hoy siguen exigiendo, queremos hacer un trabajo digno y por eso salimos a dar la batalla”, refirió.

Ruiz Rojas sostuvo que en caso de ganar su administración será clara, honrada, eficaz y eficiente, además de dar un trato digno a la gente, apoyarla en trámites, reactivar la economía de la junta auxiliar y plantea la construcción de una oficina administrativa dentro del panteón.

Jose Enrique Matamoros García, de “Gestión con Acción”, de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, comentó que hay varias calles que llevan años sin ser atendidas, prolifera el pandillerismo, el consumo de drogas y personas en situación de calle.

Indicó que tampoco cuentan con áreas verdes para la recreación de las familias y, ante la falta de vigilancia, hay presencia de maleantes que se dedican a robar en la zona.

“La junta auxiliar es referente en tema de drogadicción, y es algo que tenemos que trabajar con el objetivo de que sea erradicado, tenemos que generar espacios y lugares donde las personas puedan rehabilitarse. Mi compromiso es con la juventud y trabajar para el sector de los más vulnerables, quiero ser presidente porque hay una gran oportunidad para todos los ciudadanos, tengo la experiencia y conocimiento”, dijo.

El candidato de “Colonias Unidas por Zaragoza”, de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, José Domingo Morales Jiménez, apuntó que con el paso del tiempo la inseguridad ha incrementado, pues cada vez son más constantes los robos a casa habitación, a negocio y de vehículo.

“Nuestra junta auxiliar ha estado abandonada en todos los sentidos, no ha habido ningún progreso en nada, eso nos conlleva que tengamos necesidades, se han perdido las costumbres, las tradiciones, tenemos inseguridad, derivando de la pandemia se perdieron empleos y otros más dejaron los estudios”, señaló.

Comentó que su proyecto está enfocado en reactivar las tradiciones y costumbres, crear el Centro de Atención Integral a la Mujer Violentada, donde se brinde asesoría psicológica, jurídica, emocional y social, además de impulsar talleres de deportes, culturales y temas educativos.

Miguel García Cholula, de la planilla “Calerenses”, de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, señaló que entre los principales problemas que se enfrentan son la falta de servicios públicos, calles sin pavimentar, falta de alumbrado y drenaje, así como la inseguridad.

Explico que algunos de sus compromisos son fortalecer la línea ciudadana en donde se atiendan necesidades en materia de servicios públicos, así como generar la Red de Empresas Locales, con el objetivo de reactivar la economía y mejorar el bienestar social, en sinergia con las autoridades para combatir la delincuencia.

Manuel Hernández Gaspariano, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, y candidato de la planilla “Juntos Si Podemos”, apuntó la zona se ha caracterizado por el robo de combustible, la aparición de grupos delincuenciales y por la carencia de obra pública.

Lamentó que Xochimehuacan es una de las zonas con mayor inseguridad en la ciudad, por lo que es indispensable que las autoridades estatales como municipales pongan un orden, pues con el paso del tiempo han sido olvidados.

“Todo mundo va a pelear por algo, estamos pensando en algo diferente, estaremos haciendo una campaña limpia y no compraremos votos como acostumbran muchos contendientes. San Pablo Xochimehuacan es un foco rojo, entonces, como foco rojo en Puebla estamos totalmente vistos, pero fuera de eso esperamos tener una campaña limpia”, dijo.

En La Resurrección el representante de la planilla Unidos Por Resurrección Circulo Verde”, Eleuterio Santabárbara Moxo, apuntó que las principales problemáticas es la falta de agua, pavimentación y drenaje, además de que tampoco hay servicios de salud para atender a las personas mayores y con discapacidad.

Explicó que uno de sus compromisos es gestionar el cambio de asfalto o concreto para algunas calles, exigir un mejor alumbrado, trabajar en coordinación con el comité de agua potable, mejorar la distribución de agua y solicitar cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos.

“Me interesa mi población, quiero darle la atención a mi pueblo porque hemos sido olvidados en cuestión de obras y servicios. Estoy esperando que la población realmente vea el interés de las necesidades de la administración, porque muchos ya están acostumbrados y, quien paga el voto, con él se van y estamos haciendo conciencia de que podamos trabajar mejorando situaciones”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: