• Política

Chocan diputados por cobro de alumbrado, ahora para revocarlo

  • Mariana Salinas
El PAN acusó violencia en municipios por desinformación, y Morena impulsa amparos y protestas para evitar el pago del DAP y para que los ayuntamientos lo echen abajo
.

La discusión por el cobro del alumbrado en municipios de Puebla resurgió entre legisladores, ya que ahora se busca evadirlo con amparos y presionar mediante la protesta civil para que los Cabildos lo echen abajo, como ocurrió en Coxcatlán y San Gabriel Chilac.

Con movilizaciones, junta de firmas y escritos a regidores y presidentes municipales, se busca anular la recaudación del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en los municipios de Tehuacán, Ajalpan, Coyomeapan, Tepanco de López, Chapulco, Zinacatepec y Zapotitlán.

Una de las principales impulsoras del movimiento en esta región es la diputada federal Inés Parra Juárez (de Morena), quien desde la Cámara de Diputados ha convocado a la resistencia civil.

En respuesta, uno de los impulsores del cobro del DAP, el diputado local panista Eduardo Alcántara Montiel, acusó a la morenista de utilizar las instituciones para desinformado a la ciudadanía e incitar a la violencia.

“Inés Parra Juárez, con una conducta poco civilizada, en lugar de buscar la gobernabilidad en Puebla alienta a la gente para provocar el conflicto social y la responsabilizo de cualquier hecho lamentable que genere su actuar", advirtió el legislador en un comunicdo. 

Por su parte, en entrevista Parra defendió que solo llama a la ciudadanía a manifestarse de forma pacífica y evitar el DAP, pues acusó que el cobro es “golpista” y abusivo, y reclamó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta por impulsar su aprobación en el Congreso del estado.

“Esta iniciativa sale precisamente del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez que es panista. El gobernador no solo reprime por la fuerza pública, sino afecta a los bolsillos de las familias populares, esta ley es golpista, aprobada por los diputados, entre ellos los de Morena, se lo he dicho abiertamente, es un traidor al pueblo (el gobernador)”, reclamó. 

La madrugada del 24 de diciembre, en sesión extraordinaria el poder Legislativo avaló el cobro en 144 municipios del estado, pero por mayoría se rechazó su aplicación en Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Pide Biestro sanción a Rivera

Por su parte el exdiputado local Gabriel Biestro Medinilla exigió a través de su cuenta de Twitter que Morena analice sancionar a la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, ya que junto con sus regidores afines también impulsaron el cobro del DAP en 2020.

“Hoy escuché que el partido busca sancionar a los diputados de Morena que votaron a favor del DAP. Es una situación digna de evaluarse, y para ser parejos podrían empezar evaluando la actuación de Claudia Rivera y sus entonces regidores, que lo quisieron cobrar hace un año”, refirió.

Esto luego de que el dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, anunció que analizan presentar una denuncia contra las y los legisladores locales que votaron a favor de cobrar el DAP en 144 municipios, bajo la acusación de contradecir los principios del partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: