• Nación

Firme, multa de 4 mdp a Morena por diezmos de Delfina Gómez

  • Cristián García
Como alcaldesa de Texcoco retuvo 10% del salario de trabajadores y los usó para su campaña electoral
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme por unanimidad la multa de 4 millones 529 mil pesos que el INE impuso a Morena, luego de que Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, retuvo por meses parte del salario de trabajadores de la alcaldía de Texcoco para financiar su campaña a la gubernatura.

En septiembre de 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso la multa derivada de una queja presentada en 2017 por el PAN, en la que denunció que Delfina Gómez retuvo el 10 por ciento del salario a los empleados de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) cuando fue alcaldesa para financiar a Morena.

El dinero retenido de febrero de 2013 a julio de 2015 por la entonces candidata a la gubernatura del Estado de México sumó 2 millones 264 mil 612 pesos, el cual se convirtió en un esquema de financiamiento paralelo.

La Sala Superior consideró que de 2014 a 2015, Morena omitió reportar el ingreso de 2 millones 264 mil 612 pesos por parte del Grupo Acción Política, organización que realizaba actividades filantrópicas, pero que se usó para financiar al partido

El proyecto señala que Morena ocultaba una fuente de financiación paralela, destacando que la mayoría de los recursos retenidos a los trabajadores eran militantes de Morena; existieron transferencias entre trabajadores del municipio, así como personas físicas y morales que no acreditaron el por qué transfirieron los recursos.

El Tribunal concluyó que Morena incumplió con la responsabilidad de reportar todos sus ingresos, así como su fuente y destino, al no registrar las retenciones a los trabajadores.

De igual forma desestimó los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, señalando que el único responsable en materia de fiscalización es el partido político.

Tags: 

Comentarios de Facebook: