• Municipios

Llegan a los golpes en municipios de Puebla por cobro del DAP

  • Andrea Castillo
Pobladores de municipios como San Pedro Chapulco, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, Ajalpan, Coyomeapan y Zinacatepec buscan que los ediles deroguen el cobro en Cabildo
.

Tras la aprobación del cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla surgieron conflictos entre autoridades y pobladores en municipios de la región de Tehuacán, donde se llevaron a cabo protestas y asambleas para que se derogue esta modificación a las leyes de ingreso mediante sesiones de Cabildo.

Coxcatlán y San Gabriel Chilac son los primeros municipios de la región en los que se logró revocar esta modificación, tras el dialogo con sus respectivos presidentes municipales, Camerino Montalvo Montiel y Aarón Sertorio Gómez además de la realización de sesiones de Cabildo extraordinarias. 

En la sesión de Coxcatlán se llegó al siguiente acuerdo: “a petición de la sociedad del municipio de Coxcatlán se deroga el apartado de la Ley de Ingresos 2022, que estipula el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), en el municipio de Coxcatlán, Puebla el cual hasta hoy se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado dentro de los artículos 38, 39, 40, 41 y 42”.

Este municipio era uno de los que pagarían la cuota más alta en todo el estado de Puebla por el DAP, con 349.60 pesos bimestrales, sin embargo, las protestas crecieron, porque parte de su territorio corresponde a la Sierra Negra, localidades en las que se registra un alto grado de marginación.

La inconformidad por el cobro del DAP se extiende en la región

El rechazo al pago de este servicio continúa en municipios como San Pedro Chapulco, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, Coyomeapan, Zinacatepec y Ajalpan.

En este último incluso hubo conatos de bronca en donde los habitantes exigieron que el Cabildo derogara el cobro del DAP, pero el presidente municipal Sergio Sandoval Paniagua, solo firmó un acta de acuerdos en la que se estableció que en caso de que se registre un recibo de luz más caro que de costumbre, él dejará el cargo como presidente municipal

Desde las primeras horas de este miércoles, pobladores de ese municipio se concentraron en la plaza central, a donde arribó para escucharlos Sandoval Paniagua, tras un tiempo de sostener el diálogo, la diputada federal por el distrito 4, con cabecera en AjalpanInés Parra Juárez, llegó al sitio, por petición de los ciudadanos lo que causó el descontento de las autoridades, que decidieron ingresar a sus oficinas sin decir más palabras.

Por cerca de tres horas el edil se encerró en su oficina, lo que ocasionó la molestia entre los ciudadanos que reclamaban la presencia de su presidente.

Posteriormente el edil salió y se dirigió al salón de Cabildos con su cuerpo edilicio, en donde explicó la razón del por qué no derogaría el DAP.

Las agresiones comenzaron y los Policías Municipales tuvieron que intervenir resguardando al edil, sin embargo, la diputada Parra Juárez, aseguró que el edil había enviado al grupo de choque para golpearla.

En el municipio de Zinacatepec, se reunieron los habitantes frente a la presidencia, para solicitar al edil Mario Roberto Huerta Gómez que se realice una sesión de Cabildo extraordinaria para revocar la modificación a su Ley de ingresos.

Hasta el momento los pobladores siguen en espera de la llegada del munícipe para que durante la noche de este 12 de enero se determine si el cobro sigue en pie o no.  

Sin embargo, el personal del ayuntamiento informó que Huerta Gómez no llegará.

En Coyomeapan, aunque no hay fecha, convocaron a una mega marcha, ya que en esa localidad de la Sierra Negra las autoridades municipales trabajan desde fuera, pero sí les aprobaron el DAP.

En San Pedro Chapulco solo se firmó un acta de acuerdos en la que los regidores y el presidente municipal, José Ignacio Rodríguez Pérez, se comprometieron a no cobrar por este derecho, lo cual quedaría derogado en una sesión de Cabildo, que hasta el momento no se ha realizado.

Vía redes sociales, en Zapotitlán Salinas se convocó a una marcha este viernes 14 de enero, la cual saldrá de la antena de Telcel a partir de las 09:00 horas, misma que se dirigirá hasta la presidencia municipal.

Esto pagarán los municipios de la región de manera bimestral por el DAP

  • Chapulco 173 pesos con 85 centavos
  • Tepanco de López 49 pesos con 36 centavos
  • Zapotitlán Salinas 167 pesos con 89 centavos
  • Ajalpan 127 pesos con 77 centavos
  • Coyomeapan 49 pesos con 76 centavos
  • Zinacatepec 86 pesos con 28 centavos

Buscan amparo colectivo para revocar este cobro

Un amparo colectivo podría evitar que los ciudadanos de Tehuacán paguen el DAP, para ello activistas sociales estarán recibiendo documentación, como: el recibo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CURP e INE, los cuales será recibidos en la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo a partir de 09:00 horas el próximo 14 de enero.

Las razones que se discuten en las diferentes protestas es que las comunidades en las que viven se encuentran en algún grado de marginación por lo que algunas calles no cuentan con el servicio de alumbrado público o en algunos casos, aunque cuentan con el servicio las luminarias no funcionan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: