• Gobierno

Acusan a alcalde de Amozoc de alistar despojo de 60 hectáreas

  • Maribel Velázquez
Las tierras ejidales son aledañas a la academia de policía “Ignacio Zaragoza” y tendría un valor de 51.9 millones de pesos
.

Ejidatarios de la inspectoría de Mendizábal denunciaron que el ayuntamiento de Amozoc, encabezado por el alcalde morenista Mario de la Rosa Romero, pretende adueñarse de 60 hectáreas aledañas a la academia de policía “Ignacio Zaragoza”, a través de un supuesto prestanombres que cometió un despojo.

En conferencia de prensa, representantes del ejido explicaron que son legítimos dueños de las tierras desde 1936, pero han estado en conflicto desde 2005 con el ejido de Chachapa, en el juicio agrario 282/2005.

Señalaron que, aprovechándose de este pleito, hace 10 años una persona de nombre José Pablo López Rangel se presentó como propietario real de las mismas 60 hectáreas, con unas escrituras presuntamente falsas.

Esta persona asegura que compró el terreno al ejidatario Francisco Bolaños García en 1983, sin embargo, colonos sostienen que esto es imposible, porque dicha persona falleció años atrás.

Además señalaron que en la escritura que presentó se señala que el predio se denomina San Sebastián Tuxpan, que ni siquiera se encuentra cerca de la academia de policía, sino en la colonia Las Animas, a unos 3 kilómetros de distancia en línea diagonal.

A pesar de esto denunciaron que el presidente municipal Mario de la Rosa Romero ya pactó la compra de las 60 hectáreas con José Pablo López Rangel, sin considerar a los verdaderos propietarios ni el conflicto legal que existe por los predios con el ejido de Chachapa.  
 

Ya hasta hay proyecto de obras

Ejidatarios narraron además que hace dos meses personas acudieron a medir los predios en compañía de patrullas del municipio, y al ser cuestionadas revelaron que ahí se proyectaba construir un hospital para la mujer, obras para la XXV Zona Militar, una guardería y un asilo, pues son los proyectos que el alcalde ya tiene con el gobierno del estado y el federal.

Los afectados mencionaron que hasta el momento no hay una escritura que acredite la propiedad del ayuntamiento de Amozoc sobre las tierras, pero regidores han revelado que en próximos días se votará la adquisición en sesión de Cabildo.

Al investigar la situación del terreno, encontraron un documento en el que se hace referencia que el predio incluso ya fue hipotecado por José Pablo López Rangel a favor del Poder Judicial del Estado.

En el mismo documento, expedido el 3 de diciembre de 2021 por el Instituto Registral y Catastral, se detalla que el predio tiene un valor fiscal de 51 millones 978 mil 891 pesos.

El presidente del comisariado ejidal de Mendizábal, José Natividad Mateo García; la secretaria María Patricia Merino López y el tesorero José Juan Ascensión Luna Aguilar, responsabilizaron al presidente municipal si les llega a pasar algo luego de su denuncia en contra del ayuntamiento.

Este medio contactó al presidente municipal de Amozoc para que respondiera a las acusaciones en contra de su ayuntamiento, pero anunció que emitirá una postura hasta este jueves.

Tags: 

Comentarios de Facebook: