• Educación

Deben la luz 61 escuelas de Puebla, incluida la BUAP en Cuetzalan

  • Maribel Velázquez
La mayoría de instituciones educativas deudoras se concentran en Xicotepec
.

Durante el confinamiento por la pandemia escuelas de Puebla acumularon un adeudo de 129 mil 369 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al corte del 6 de diciembre de 2021, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información realizada por este medio. 

En el reporte entregado por CFE se indica que 61 instituciones educativas tenían adeudos, desde preescolares hasta universidades, según la respuesta con folio 330007721000802.

Los colegios se ubican en 18 municipios distintos, aunque destaca Xicotepec, ya que acumula 21 instituciones que deben 33 mil 911 pesos, según la CFE. 

De Xicotepec sobresale la primaria Juan de la Barrera, localizada en la calle Principal sin número, ya que debía 7 mil 519 pesos desde marzo de 2020.

Otros municipios que también tenían escuelas con deudas son: Chiconcuautla, Chignautla, Cuetzalan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Jopala, Olintla, Pantepec, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Venustiano Carranza, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente, Zacapoaxtla, Zihuateutla y Zoquiapan.

Por la cantidad de dinero adeudado sobresale la sede regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de Cuetzalan, al sumar una deuda de 16 mil 75.70 pesos desde el 30 de septiembre de 2021.

Con cortes de luz en escuelas de la zona de Huauchinago

Aunque en la CFE no reporta adeudos de escuelas de Huauchinango, el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Durán Martínez, aseguró que hay instituciones que no tiene energía eléctrica debido a que los padres de familia no cuentan recursos económicos para pagar los recibos que normalmente son de cantidades superiores a los 100 mil pesos.

Explicó que la CFE ni siquiera cambió los medidores de luz, permanecen los puestos en su momento por Luz y Fuerza del Centro.

Enfatizó que maestros y alumnos se ven afectados ante la falta de energía eléctrica ya que los niños no pueden aprender a usar aparatos electrónicos como las computadoras; los docentes no pueden enviar sus informes a la SEP y tampoco pueden hacer uso de herramientas como los proyectores.

Por lo anterior, el integrante de la CNTE hizo un llamado a la SEP a que se haga cargo del pago de energía eléctrica de todas las instituciones educativas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: