• Deportes

AusOpen niega participación a tenista que sí está vacunada

  • Dalia Estrada
Natalia Vikhlyantseva tiene el esquema Sputnik V completo, aunque esa dosis no está aprobada dentro de Australia
.

El Abierto de Australia se ha vuelto la cuna de las últimas noticias que giran en torno a covid y deportaciones. Recién el pasado martes distintos medios de comunicación y gente aficionada al tenis explotó en contra de la organización debido a que, pese a tener como requisito estar vacunado, la directiva dio un rotundo NO a la tenista rusa Natalia Vikhlyantseva, debido a que a pesar de contar con dicha dosis contra covid-19 el país receptor no reconoce la vacuna Sputnik V.

El Grand Slam volvió a causar revuelo entre naciones debido a que varios deportistas consideraron que se trataba de una desigualdad de género, esto debido a la situación que se presentó hacia el tenista serbio Novak Djokovic, quién podría participar en el Abierto pese a que la semana pasada fuera detenido por autoridades sanitarias de Melbourne por no contar con ninguna vacuna contra covid-19, además de que días más tarde aceptó no haberse vacunado porque al contagiarse ya había conseguido “inmunidad natural”.

“Otra vez la desigualdad en el deporte femenino con el masculino. A ella no la dejan jugar en el Australian Open porque tiene Sputnik, pero a 'Nole', que no tiene ninguna vacuna le dan una excepción médica”, posteó en sus redes Belén Potassa, jugadora de la selección argentina de futbol. 

A pesar de la presión en medios de comunicación y personajes deportivos, la mañana del lunes el juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al gobierno australiano implementar la orden de liberación de Novak, entregándole su pasaporte, artículos personales y pagando los costos legales de su encierro. 

El Abierto de Australia, así como muchos eventos deportivos a nivel internacional, han puesto dentro de sus requisitos presentar pruebas PCR negativas o certificado completo de vacunación para competir. En el caso de Melbourne el requisito era estar vacunado contra covid-19 –aunque jamás se especificó una marca– así como contar con la(s) dosis y el certificado. Por tal motivo si la tenista rusa lo desea, podría llevar su caso a juicio como pasó como Novak y argumentar en su favor.   

Natalia, quien actualmente es la número 194 del ranking WTA, lamentó la situación a través de su cuenta de Twitter el pasado 20 de diciembre. No obstante, la noticia tomó mayor relevancia después de que el equipo de Novak argumentara que su participación en el Grand Slam podría serle permitida debido a que el tenista serbio cuenta con “inmunidad natural”, término que cada vez molesta más dentro del ambiente del tenis.  

El caso y las facilidades que ha recibido Novak durante el proceso generan mucha controversia en el medio, pues ahora ya no solo se habla de las desigualdades masculinas y femeninas dentro del deporte, sino de las ventajas de supremacía que se tiene en dicho país, pues Nole estaba recluido en un hotel donde se encuentran algunos refugiados migrantes a los que el gobierno no les da opción de esclarecer su situación y prefiere deportarlos o mantenerlos en ese aislamiento.

La propia ciudadanía de Australia que ha presentado grandes alzas al tema covid se ha pronunciado en contra al albergar a gente que está en contra de las vacunas y los expone como habitantes.  

Foto: Twitter / @NVikhlyantseva

Tags: 

Comentarios de Facebook: