• Sociedad

INM trata como delincuentes a migrantes, acusan en IBERO

  • Maribel Velázquez
Académicos presentan estudio sobre detención ilegal de personas
.

Aunque los migrantes indocumentados sólo cometen una falta administrativa, son tratados como delincuentes, extorsionados por el Instituto Nacional de Migración y en cuanto son atrapados, sus derechos humanos son violados en la entidad, coincidieron académicos de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, que hicieron una investigación sobre el tema.

Las autoridades violan las reglas establecidas, por ejemplo, que la detención de personas debería ser la última alternativa, sin embargo, es una constante.

 

 

 

No sólo son frecuentes las detenciones sino que son el inicio de una serie de extorsiones pues son encerrados en condiciones insalubres, permanecen incomunicados y si requieren algún tipo de beneficio deben pagarlo.

Un kit de limpieza es cobrado en 200 pesos; 100 pesos por una llamada de tres minutos; 50 pesos por un jabón chico; 500 pesos por un kilo de carne; 40 pesos por acceso a médico y la liberación está entre los 500 y mil dólares, equivalentes a 10 mil 500 pesos y hasta 20 mil 400 pesos, señalaron.

En el estudio “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021” se detalla que según las cifras del INM, entre enero y agosto de 2021 hubo aproximadamente 148 mil 900 eventos de “extranjeros presentados ante la autoridad migratoria” en el país, de los cuales, 3 mil 500 ocurrieron en Puebla y 6 mil 900 en Tlaxcala.

Entre las personas detenidas no sólo hay adultos sino menores de edad. En el mismo periodo se detectaron mil 79 menores que fueron detenidos.

Nadia Castillo Romero, Elena Ayala Galí y Guillermo Yrizar Barbosa, parte de los académicos que presentaron el informe, recalcaron que, aunque los menores sean detenidos deben ser resguardados por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero esto no se cumple.

Precisaron que conocieron el caso de menores que estaban retenidos en las instalaciones del INM. Destaca el de una adolescente de 12 años que permaneció en las instalaciones del instituto durante dos meses sin tener contacto con ninguno de sus familiares.

Las normas establecen que los migrantes no deben ser detenidos por más de 15 días, sin embargo, hay algunos que pasan meses encerrados, quienes son extorsionados y deben pagar por su libertad, reportaron.

Además, las instalaciones en las que están encerrados los migrantes son inadecuadas, no reciben atención médica, psicológica, así como legal, lo cual los deja vulnerables ante los abusos e incluso mientras están encerrados algunos llegan a cometer intentos de suicidio, mencionaron los académicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: