• Nación

En IMSS se tramita en línea incapacidad por covid

  • Norberto López
Se obtiene a través de la aplicación del IMSS y el sitio web oficial del instituto
.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que tras el arranque del 2022 y con el reciente incremento de contagios y el riesgo que implica la variante del Ómicron, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanza el “Permiso Covid 3.0” para que la ciudadanía pueda tramitar su incapacidad a través de la aplicación del IMSS y el sitio web oficial del instituto.

 “Es un trámite mucho más flexible, ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”, explicó.

El funcionario federal, informó que la duración de este permiso es de hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Detalló que el trámite se realiza ingresando a la página del instituto IMSS.gob.mx/covid19/permiso o a la aplicación digital y dar click en “Permiso Covid-19”. Se captura el CURP y Código Postal; se llenan los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
Agregó que en cuarto lugar hay que ingresar información complementaria como teléfono o algún contacto, e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, “aunque esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso”.

Por último, dijo se debe proporcionar correo electrónico, clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.

 “Ya con el permiso Covid aprobado debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia. Con este permiso 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”, destacó.

Robledo Aburto, recordó que para evitar los contagios de la pandemia del Covid-19, desde que inició la pandemia, el instituto que encabeza, implementó distintos mecanismos para proteger a los derechohabientes y de esa manera reducir el riesgo de contagios y romper cadenas de transmisión.

Puntualizó que una de esas medidas fue “el permiso Covid-19”, la automatización del trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y el sitio web oficial del Seguro Social.

“Para reducir los traslados y para facilitar el cobro de esta incapacidad, los subsidios por este concepto se depositaron directamente a las cuentas bancarias de quienes hicieron sus trámites”, refirió.

 Para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones mediante un cuestionario de síntomas en línea, con la prueba rápida en los módulos de atención respiratoria del Seguro Social o los resultados de algún otro laboratorio con el que se tuviera convenio.

 Mediante este mecanismo y con corte del 31 de diciembre del 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos Covid, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: