• Nación

Citigroup vende Banamex y sale de banca de consumo

  • Cristián García
La transacción no afectará a sus usuarios ni empleados, sino que se enfocará en el negocio mayorista
.

Citigroup puso a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex, la afore, casa de bolsa, su cartera de crédito, tarjetas, crédito a empresas, entre otros.

Alberto Gomez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional de Citibanamex, explicó que la intención de su matriz es vender dicha parte de su negocio sin afectar a sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

Señaló que tampoco se afectará a los empleados y recalcó que esto obedece a una estrategia de Citi de enfocarse en el negocio mayorista, esto es, banca corporativa y de inversión.

El directivo añadió que también se pone a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluidos los recintos, el acervo cultural, entre otros y destacó que, si bien está a la venta también la marca, debido a que se trata de un gran nombre es muy probable que el nuevo comprador decida mantenerla.

Por ello, Citi deberá solicitar una nueva licencia para operar el negocio mayorista en México, que, si bien es de menores clientes, es mucho mayor en cuanto al manejo de recursos y es parte de la estrategia global que ha emprendido el marco en fortalecer y crecer este tipo de negocios.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

Dejará operaciones de banca de consumo

Señalaron que dejarán las operaciones bancarias de consumidores, pequeñas empresas y medianas empresas de Citibanamex como parte de su actualización estratégica.

Citi continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales global.

Recordaron que durante más de un siglo han operado en México y el país permanecerá entre los principales mercados institucionales de Citi fuera de Estados Unidos, por lo que continuarán invirtiendo y haciendo crecer esas operaciones de banca institucional, junto con su franquicia de banca privada.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con su actualización de estrategia.

La cual les permitirá dirigir sus recursos a oportunidades alineadas con su núcleo, fortalezas y ventajas competitivas, concentrándose en los negocios que se benefician de la conectividad a su red global y que simplificarán más su banco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: