• Mundo

En dos meses, 50% de México y Europa tendrían Ómicron: expertos

  • Cristián García
Desde ayer 26 países europeos informaron que 1% de su población resulta infectada cada semana
.

dos años de la primera muerte en el mundo por covid-19, expertos advirtieron que, de mantenerse el ritmo de transmisión, en dos meses la mitad de la población de Europa y México estará infectada por la nueva variante Ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, de mantenerse el ritmo de transmisión, más de la mitad de la población de la región de Europa habrá contraído la variante Ómicron del coronavirus en los próximos dos meses.

Hans Kluge, director de la región Europa de la OMS, señaló que el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50 por ciento de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en seis u ocho semanas.

Detalló que la variante presenta varias mutaciones capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

Según los datos de la OMS, desde el 10 de enero26 países de la región informaron de que más del uno por ciento de su población resultaba contagiada cada semana, situación que ha forzado a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación.

La región Europa de la OMS está compuesta por 53 países y llega hasta Asia central. En esta zona se registraron 7 millones de nuevos casos de covid-19 en la primera semana de 2022.

México tendrá 50% de infectados en unas semanas

Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, destacó que nunca una enfermedad se había transmitido con tanta velocidad como Ómicron, por lo que alertó que la mitad de la población mexicana podría infectarse con ella en las próximas semanas.

Asimismo, compartió un modelo de aislamiento para personas con variante Ómicron de los Servicios de Salud del Reino Unido, en donde contando del primer día de síntomas, 5 días de aislamiento son casi tan eficaces como 7 y 10 días para salir de la infección.

Dos años de la primera muerte por covid

Las advertencias se producen a dos años exactos de la primera muerta oficial de covid-19, la cual se trató de un hombre de 61 años de edad en la ciudad de Wuhan, China; en ese momento aún no tenía nombre y se consideraba una extraña neumonía.

Según los datos oficiales, desde el 11 de enero de 2020, el balance ha crecido hasta casi 5.5 millones de personas fallecidas en todo el mundo, cifras probablemente inferiores a las reales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: