• Economía

Urge a Puebla diversificar su economía: Rodríguez Regordosa

  • Fernanda Potenciano
Frena al estado su dependencia del sector automotriz, advierte
.

La caída de la actividad industrial de Puebla se debe a la alta dependencia de la actividad automotriz, consideró el economista Herberto Rodríguez Regordosa.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, septiembre de 2021 significó una caída de 14.4 por ciento en las actividades manufactureras poblanas.

Debido a la crisis de semiconductores que se vivió durante 2021, las plantas no fueron capaces de producir y tuvieron más de 15 paros técnicos durante todo el año, lo que provocó una producción deprimida, comentó a e-consulta Rodríguez Regordosa.

Destacó el economista que esta afectación fue visible en estados con elevada actividad automotriz como Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila e incluso Morelos. Calculó en aproximadamente 20 por ciento, la parte de la economía ligada a la industria automotriz.

Diversificar la economía de Puebla y digitalizarla

El economista sugirió una diversificación de la economía poblana pues dijo que en los próximos años se espera una caída sustancial del consumo de vehículos por la llegada del auto compartido, que mucha gente, sobre todo de las nuevas generaciones, utilizará en lugar de comprar un auto nuevo.

Mencionó que, en Estados Unidos, la venta de 17 millones de vehículos podría disminuir hasta 11 millones, una pérdida del 35 por ciento, tendencia que no tarda en llegar a México y, desde luego, al estado de Puebla.

Audi y Volkswagen cerraron el año con pérdidas en la exportación del 35 y 21 por ciento en el mes de diciembre de 2021.

Rodríguez Regordosa sugirió una estrategia de desarrollo y promoción económica para el estado, anticiparse a la llegada de los autos eléctricos e inducir al estado hacia la industria digital, como ya lo hicieron estados como Jalisco.

Finalmente exhortó al gobierno del estado a salir a promover a la entidad para atraer inversión extranjera e incrementar la inversión bruta interna que el país realiza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: