• Política

Tiene privilegios Eukid Castañón en el penal de Tepexi

  • Arturo Gutiérrez / Redacción e-consulta
Un video y fotografías exhiben que Eukid Castañón cuenta con teléfono celular en su celda y sale del penal de Tepexi sin ser esposado
.

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha sostenido que su gobierno no concede privilegios a reclusos, videos y fotografías en poder de e-consulta exhiben lo contrario, pues muestran al exdiputado federal Eukid Castañón Herrera en posesión de un teléfono celular dentro de su celda en el penal de Tepexi de Rodríguez, y confirman que ha salido a supuestos chequeos médicos sin esposas ni las medidas de seguridad que exige la ley.

La grabación de 20 segundos fue hecha en noviembre del año pasado durante una revisión realizada por policías estatales.

En la inspección el extitular de la Contraloría del estado en el gobierno de Rafael Moreno Valle, confesó que había tenido el dispositivo por algo de tiempo, sin revelar quién se lo dio.

En el video se observa a Castañón Herrera con las manos esposadas dentro de la celda, y uno de los policías descubre el celular porque se encontraba a simple vista sobre una mesa junto con otras cosas.

“¿Quién le dio este celular?”, cuestionó uno de los custodios, mientras que el panista solo respondió “¿mande?”.

“¿Quién le dio este celular?”, insistió el policía, a lo que Eukid contestó de nueva cuenta con un cuestionamiento: “¿quién me lo dio?”.

De forma serena el uniformado agregó “sí, ahí estaba (el celular)”, a lo que el exfuncionario respondió: “pues… lo he tenido”, a lo cual el uniformado pregunta: “¿lo ha tenido?”.

Antes de encontrarse el celular hubo otra conversación, en la que Castañón Herrera advirtió: “siempre me dicen”, sin aclarar qué, pero el policía solo inquirió “¿siempre le dicen?”, mientras se dirigía a la mesa donde encuentra el dispositivo móvil.

En el video se logra ver parte de la celda de Castañón Herrera, en la cual se encuentra una cama con sábanas, cobijas y almohada; un mueble con libros y ropa; una letrina, así como un bote y una cubeta y una jerga en el piso.

Esto a pesar de que la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social del estado y el Reglamento de los Centros de Reinserción Social del estado prohíben a internos el uso de dispositivos de comunicación en su celda.

Las salidas de Eukid

Al video se suman fotografías de Castañón Herrera fuera del penal de Tepexi, sentado en lo que parece un centro de salud, pues al frente se encuentran dos personas con vestimenta de personal médico.

Al exdiputado se ve sentado y sin esposas y sin custodios al lado, aunque los protocolos exigen estas medidas.

Las fotografías son de una supuesta revisión médica anterior a la que se dio a conocer hace unos días, cuando Castañón Herrera habría aprovechado para reunirse con su familia en el Hospital General del Sur con motivo del fin de año.

Al exdiputado se le acusa del delito de extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita, amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad y enriquecimiento ilícito.

e-consulta ventiló que, como Castañón Herrera, hay otros internos con poder e influencia dentro del penal de San Miguel, que mediante la corrupción tiene acceso a teléfonos celulares para tener comunicación con familiares y el mundo exterior, pero también para cometer actos delincuenciales, como extorsión y cobro de piso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: