• Municipios

Protección Civil le salva la vida a recién nacida en Xiutetelco

  • Oldy Olán
Madre e hija fueron trasladadas al hospital general de Teziutlán luego de un parto fortuito
.

Una joven madre del municipio de Xiutetelco, dio a luz una bebé en su domicilio, que presentaba cianosis generalizada e hipotermia y fue atendida por elementos de Protección Civil del municipio, los cuales le salvaron la vida.

Los hechos se registraron la noche del domingo 9 de enero, cuando Isabel del Carmen de la Cruz de 33 años de edad, con domicilio en calle Tenochtitlan en San Juan Xiutetelco, tuvo un parto fortuito, sin embargo, al no llevar un control del embarazo, ni la vigilancia del parto por parte de algún médico, la mujer desconocía las semanas de gestación, lo que puso en riesgo a la bebé.

Fue Protección Civil municipal quienes atendieron a la mujer de forma inmediata, constatando que la madre contaba ya con 39 semanas de gestación.

Hugo Martínez Serrano, director de Protección Civil, dijo que la condición de salud de la recién nacida fue de una bebé con cianosis general e hipotermia, por lo que le brindaron la atención inmediata con oxigenoterapia “mediante puntas nasales a 1 L obteniendo buena respuesta y logrando coloración tegumentaria normal rosa”.  De igual manera, se le brindó terapia de calor mediante sábana térmica, recuperando temperatura corporal a 36° C.

Madre e hija fueron trasladadas al Hospital General de Teziutlán, luego de que elementos de Protección Civil les brindaran la primera atención.

Tags: 

Comentarios de Facebook: