• Municipios

En Tehuacán van contra el cobro del DAP con amparo colectivo

  • Andrea Castillo
El plazo para recurrir al amparo vence el próximo 27 de enero
.

Este viernes 14 de enero a partir de las 09:00 horas, activistas sociales de Tehuacán estarán recibiendo documentación para iniciar el trámite de un amparo colectivo en contra del cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Martín Barrios Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, dio a conocer que echarán atrás el nuevo impuesto por 190 pesos bimestrales, que pretende cobrar el ayuntamiento de Tehuacán a través de un amparo colectivo, pues consideran dicho pago como anticonstitucional

Señaló que será este próximo viernes 14 de enero a partir de las 09:00 horas, en la parroquia de la preciosa Sangre de Cristo, ubicada en esquina Calle 5 de Mayo con Calle 4 Norte, en la colonia Zaragoza, lugar en donde se recibirá la documentación de los interesados, como: la copia de la CURP, recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el INE, solo copias.

Cabe hacer mención que por el momento solo se estará recibiendo documentación de ciudadanos de Tehuacán y juntas auxiliares, para el resto de los municipios será en los próximos días.

Omar Esparza Ortiz, Coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), aseveró que el tema le compete a todos los ciudadanos y a todos los sectores, pues el cobro que pretende realizar el ayuntamiento de Tehuacán es en general y ya ha se han registrado reclamos por parte de diferentes sectores que se niegan a pagar ese impuesto.

Señaló que indígenas en la Sierra Negra también podrían sumarse a la negativa, sin embargo, para poder llegar hasta esas zonas marginadas, es necesario mayor información, pues varios desconocen en qué consiste el DAP.

Guadalupe de la Rosa, pobladora de San José Monte Chiquito, en Santiago Miahuatlán, comentó que se le hace injusto pagar por un más de lo que habitualmente pagaba por un servicio deficiente, en el lugar en donde vive ni luminarias hay, por lo que llamó a la ciudadanía a rechazar el pago por ese nuevo impuesto y sumarse al amparo colectivo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos en Tehuacán los ciudadanos pagarán de manera bimestral 190 pesos.

Es importante destacar que hasta el momento se han sumado 15 organizaciones civiles de activistas en Tehuacán y esperan que puedan integrarse más, además de municipios como Chapulco y Tepanco de López con los cuales planean realizar más plantones hasta que sus autoridades desistan de cobrar ese impuesto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: