• Gobierno

David Méndez será el nuevo delegado de INM en Puebla

  • Maribel Velázquez
De enero a noviembre de 2021, la delegación del INM acumuló 17 quejas por violaciones a derechos de los migrantes
.

Este lunes David Méndez Márquez asumió el cargo de delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, en sustitución de Fidel Gaona Urbina, quien fungía como el encargado de despacho.

Méndez Márquez fue secretario de Gobernación en la gestión del actual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Entró el 14 de enero de 2020 y casi un año después dejó el cargo para intentar participar en el proceso electoral, pero no tuvo éxito.

Este 10 de enero el también militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rindió protesta ante Héctor Leoncio Martínez Castuera, director general de la Coordinación de Representación del INM.

De enero a noviembre de 2021 la delegación del INM acumuló 17 quejas por violaciones de derechos humanos, de acuerdo con el sistema de alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La delegación del INM fue acusada de prestar indebidamente el servicio público, de transgresiones a los derechos de los migrantes y sus familiares, de faltar a la legalidad, de dilación de procesos administrativos, así como de no fundar los actos de autoridad.

Además recibió quejas por no dar asesoría jurídica, protección, auxilio, atención médica y no hacer caso a las peticiones.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos reportó que a nivel nacional hubo mil 194 expedientes de violaciones a derechos humanos de enero a noviembre de 2021 contra el INM, y la mayoría se concentró en Chiapas, que acumuló 331.

Tags: 

Comentarios de Facebook: