• Ciudad

El reloj de “El Gallito” luce sin manecillas

  • Andrea Domínguez
El reloj fue donado hace 100 años por los franceses en conmemoración de la consumación de la Independencia de México
.

Con más de cien años de edad y ubicado en el Paseo Bravo del Centro Histórico de Puebla, el monumento conocido como el reloj de “El gallito” luce sin manecillas.

Este lunes 10 de enero, el equipo de fotoperiodistas de Agencia Enfoque reportó que el reloj del gallito se encontraba sin manecillas, respecto a las causas no ha señalado ninguna información al respecto.

Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la historia de México, pues el reloj fue un regalo que el gobierno francés le hizo a nuestro país en 1921, a propósito del centenario de la consumación de la Independencia mexicana.

Este monumento consta de un reloj que en su cima lleva la escultura de un gallo, el cual funciona como brújula, pues señala los puntos cardinales. La escultura del gallo ha dado pie a su popular nombre: “el gallito”, que ha sido punto de encuentro para los poblanos.

Actualmente, se ubica en el Paseo Bravo, entre la esquina de la 11 sur y la avenida Reforma, es decir, se encuentra dentro del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y que el año pasado, en el 2021, hizo cien años.

Se espera que las autoridades capitalinas o estatales den mayor información del suceso en los próximos días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: