• Seguridad

Puebla capital no está en manos de alguna banda: SSC

  • Nancy Camacho
Recibimos la seguridad en “estado crítico" y se ha trabajo para tener índices delictivos a la baja: Cruz Galindo
.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, aseguró que en estos tres meses de administración no han identificado presencia de algún grupo delictivo en particular que opere en la demarcación.

En entrevista para e-consulta, la encargada de la seguridad en el municipio capital aseguró que durante el periodo de octubre-diciembre no hubo un incremento de delitos, sin embargo, reconoció que recibió a la entidad con una incidencia delictiva alta, por lo cual continúa trabajando en un mapa delincuencial que ayude a identificar cuáles son los focos rojos o zonas con mayor inseguridad en la ciudad.

"Se recibió a la Secretaría de Seguridad en un estado "crítico" y se ha trabajo para tener índices a la baja, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia; al contrario, seguimos todos los días creando estrategias para combatir la inseguridad", apuntó.

Cruz Galindo indicó que atienden de manera inmediata cada reporte que reciben del 911, y cuando se trata de un homicidio resguardan y conservan toda la evidencia que se tenga para que sean entregadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que continúen con las investigaciones correspondientes.

"Sí existe un trabajo debidamente procesado y analizado, estamos atendiendo cada caso. Tampoco nos podemos quedar con las manos cruzadas. Cada homicidio que ocurre en el municipio ha sido de diferente estilo. La verdad es que no podemos decir que se trate de un solo modus operandi, tenemos diversificado, sin embargo, si llegamos a tener información de alguno se toma nota y se genera una estrategia de manera conjunta con las autoridades, pero por ahora no podemos afirmar que ese tipo de eventos sean exclusivos de alguna banda”, explicó.

Señaló que existe mayor supervisión, presencia policial e investigación en el municipio de Puebla, y recalcó que no se minimizan los casos que ocurren, pues ya se trabaja para revertir dichas situaciones.

La funcionaria municipal comentó que también realizan operativos en los principales accesos a la capital poblana, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo continúan realizando las reuniones regionales, lo cual implica diálogo de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) de los municipios del área metropolitana, con el objetivo de saber qué delitos ocurren con mayor frecuencia y se trabaje para combatirlos.

“La incidencia la estamos trabajando directamente con el comparativo de otros años y es lo que nos da pauta a generar la estrategia operativa y de prevención; los operativos van atendidos de manera más puntual en aquellos zonas o colonias donde hay alza en delitos y gracias a eso hemos tenido muy buenas detenciones y se han desarticulado diferentes bandas”, recalcó la secretaria de Seguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: