• Política

Reforzar el código electoral propone TEEP al Congreso

  • Mariana Salinas
La ley vigente mezcla aspectos que tienen que ver con los medios de impugnación: Sandoval Sánchez
.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez pidió a la LXI Legislatura local, reforzar la Ley Electoral en el estado.

En entrevista, la magistrada aseguró que la ley vigente mezcla los aspectos sustantivos y objetivos al momento de realizar el estudio de los medios de impugnación.

Propone a los legisladores dividir el ordenamiento en dos partes, una que sea para la parte sustantiva y por otro lado una objetiva, para el estudio a fondo de las controversias solicitadas por la ciudadanía.

“De entrada se debe crear una ley sustantiva y objetiva, es decir; una ley que atienda la parte general y otra para los procedimientos, con los medios de impugnación”, explicó.

Consideró que ampliar el Código Electoral sería un impulso para hacer más eficiente el trabajo de los magistrados en cuanto a los procesos sancionadores.

“Sería interesante esa labor legislativa y los procesos sancionadores deberían estar regulados quizá por esta ley”, consideró.

TEEP con presupuesto insuficiente

Por otra parte, Sandoval Sánchez consideró que el presupuesto otorgado para el TEEP es insuficiente para su operación.

“Desde el año pasado que se solicitó el presupuesto al Congreso del Estado, el techo presupuestal y lo que nos fue asignado, no cubría las necesidades que nosotros habíamos planteado desde un primer momento”, aseguró.

Explicó que de la ampliación presupuestal y del gasto ordinario, el 90 por ciento se utiliza en el sueldo de los trabajadores y solo el 10 por ciento se queda en la parte operativa.

Debido a que este 2022 también recibirán un presupuesto de 18 millones 924 mil, prevén solicitar una nueva ampliación y que quedará a consideración del Legislativo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: