• Nación

Partidos pierden 7 de cada 10 juicios ante tribunal federal

  • Redacción e-consulta
Morena es el partido que más recurre al TEPJF y el que más derrotas tiene
.

Los partidos políticos perdieron el 70 por ciento de las impugnaciones presentadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el anterior proceso electoral.

Los juicios incluyeron la pérdida de registros de candidaturas y la anulación o ratificación de triunfos, de acuerdo con un reporte interno del TEPJF citado por el diario Milenio.

Hasta septiembre, la Sala Superior atendió mil 384 asuntos de los siete partidos políticos nacionales, sin incluir a los tres mini partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Por México (FxM) y el Partido Encuentro Solidario (PES) que perdieron su registro tras no lograr el tres por ciento de la votación, según el informe.

Morena es el partido político que más recurre a la autoridad electoral con juicios y el que tiene porcentajes más altos de casos perdidos.

De los mil 384 juicios de todos los partidos, únicamente 568 lograron una resolución de fondo. El 59 por ciento restante no alcanzaron este estudio porque fueron presentados por la vía inadecuada, porque no contaban con los requisitos de ley ni con elementos para subsanar supuestos errores y el 38.7 por ciento de fueron desechados de plano.

Del 41 por ciento que sí llegó a un estudio de fondo, sólo en el 30 por ciento los partidos políticos lograron revocar acuerdos del INE o multas por irregularidades electorales, ratificar candidaturas o tirar triunfos de la oposición o ratificar los propios.

En los nueve meses de 2021 Morena presentó 352 asuntos relacionados con el proceso electoral, 162 se analizaron de fondo y sólo en 36 le dieron la razón. Es decir, perdió el 78 por ciento de los juicios interpuestos.

Entre los casos que Morena perdió están los registros de sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y de Michoacán, Raúl Morón, por haber incumplido en sus reportes de fiscalización en el periodo de precampañas; y el retiro de la diputación local en la Ciudad de México de José Luis Rodríguez a quien incluso ya habían nombrado el coordinador de la bancada, además de perder los alegatos para frenar los candados para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de diputaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: