• Economía

En uso de billetes falsos Puebla es tercer lugar nacional

  • Maribel Velázquez
El primer lugar fue la Ciudad de México, pues acumuló 20 mil billetes aparentemente falsos
.

Puebla fue la tercera entidad del país que entregó más billetes aparentemente falsos al Banco de México para que verifique su autenticidad.

Solo de julio a septiembre del año pasado el Banco de México recibió 2 mil 514 billetes presuntamente falsos provenientes de la entidad poblana.

Con esta cifra se ubicó por debajo solo del Estado de México, que envió 8 mil 233 billetes, y la Ciudad de México, que acumuló 20 mil 924.

Por el contrario, Baja California Sur destacó por sólo enviar 90 billetes presuntamente falsos; Campeche mandó 266 y Yucatán 375.

Entre el segundo y tercer trimestre del año incrementó la detección de billetes falsos en Puebla, pues de 2 mil 210 que se enviaron de abril a junio, se pasó a 2 mil 514 de julio a septiembre.

No obstante, en el primer trimestre del año se mandó la mayor cantidad de presuntos billetes falsos, al sumar 2 mil 840.

Las personas que detecten un billete o moneda aparentemente falsos, deben llevarlos a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis, pues es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o no.

El Banco de México recomienda no hacer pagos con una pieza falsa, ya que es un delito federal castigado hasta con 12 años de prisión.

Los bancos tienen 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, que a su vez tiene 10 días hábiles bancarios para hacer el análisis y publicar el resultado.

Si la pieza es auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente, pero si es falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe.

Tags: 

Comentarios de Facebook: