• Seguridad

Estela de crímenes ya opaca al transporte ejecutivo en Puebla

  • Arturo Gutiérrez
En la mayoría de los casos las empresas se deslindaron de responsabilidades
.

En medio de la discusión por la regulación de tarifas del transporte ejecutivo en Puebla, plataformas como Uber, Didi y Cabify ya cargan con una serie de crímenes que han puesto en entredicho uno de los principales aspectos por los que la gente dejó de usar taxis tradicionales: la seguridad.

El hecho más reciente es la desaparición de una joven que se dirigía a Atlixco en el vehículo de una plataforma, lo cual de inmediato lleva a recordar el feminicidio de Mara Fernanda Castilla y el multihomicidio de un chofer y tres estudiantes que iban de Huejotzingo a Puebla.

El primer caso que marcó al transporte ejecutivo fue el 7 de septiembre de 2017, cuando Mara Fernanda Castilla, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, desapareció tras abordar una unidad de Cabify al salir del antro The Bronx, en el municipio de San Andrés Cholula, con dirección a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad.

Una semana después, el 15 de septiembre, su cuerpo fue localizado en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, mientras que el conductor de la plataforma, de nombre Ricardo Alexis, fue detenido y sentenciado por feminicidio.

Sentencian a exchofer por asesinato

Solo unos días después, Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, fue asaltada y baleada en la colonia Reforma Agua Azul por sujetos a bordo de un automóvil, el 30 de septiembre de 2017.

Aunque por el caso hubo dos detenidos, solo José de Jesús, exchofer de la plataforma Uber, fue procesado y sentenciado a 23 años de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de coautor material; dos sujetos siguen prófugos de la justicia, entre ellos quien disparó el arma de fuego.

Torturado y encajuelado en colonia 3 de Mayo

Un conductor de Uber de 35 años de edad fue hallado muerto dentro de la cajuela del automóvil Ford Figo que manejaba, y que el 28 de octubre de 2018 fue abandonado en una vereda de la colonia 3 de Mayo en la capital poblana. Además de diversos golpes y huellas de estrangulamiento, el occiso tenía una bolsa de plástico en la cabeza.

El dueño de la unidad color blanco, con placas de Puebla, lo identificó como Benjamín N, quien contaba con su domicilio en Chachapa, Amozoc.

Multihomicidio tras carnaval

El 24 de febrero de 2020, un conductor de la plataforma Uber, junto con tres estudiantes de Medicina fueron asesinados en un predio de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo.

Se trató de Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, ambos alumnos de la Fundación Universitaria Unisanitas con sede en Bogotá, Colombia, pero de intercambio académico en la UPAEP; así como de Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Veracruz, pero alumno de medicina matriculado en la BUAP.

La cuarta víctima respondía al nombre de Josué Emanuel Vital Castillo, de 29 años de edad y conductor de la plataforma Uber, encargado de trasladar a los jóvenes desde Huejotzingo hacia la ciudad de Puebla, pues habían acudido al Carnaval.

Por este multihomicidio dos hombres y una mujer fueron detenidos y procesados, sin que al momento tengan sentencia alguna.

Cliente mata a chofer en Aparicio

El 2 de mayo de 2020 Jesús Ángel N, de 19 años de edad, conductor de Didi salió de su domicilio para atender un servicio que le fue solicitado por un cliente frecuente, un supuesto amigo que se dedicaba a la venta de micheladas y que aquel día le pidió que lo llevara a dejar a su novia.

Tras ese viaje no se supo más del joven, hasta las 20 horas que le envío su ubicación a su madre, quien al ver que su hijo no llegaba, habría decidido acudir a la dirección que le marcaba el GPS.

Es así como la mujer encontró el cuerpo de su hijo en el automóvil Renault, color guinda que su hijo manejaba, por lo que inmediatamente solicitó la intervención de la policía municipal.

Una vez que los uniformados tuvieron conocimiento de los hechos procedieron al arresto de los dos acusados, sin embargo, la plataforma indicó que desde el 30 de abril la víctima había dejado de usar la aplicación.
 
Asaltan y matan a chofer de Didi

De un impacto de arma de fuego, un conductor de la plataforma Didi, fue asesinado la madrugada del 24 de junio de 2020 en la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla, donde los responsables, que se hicieron pasar por pasajeros, le robaron la unidad de alquiler. La víctima fue identificada como Roberto N, de entre 50 y 55 años de edad. El conductor de DiDi tomó un servicio en una gasolinera de la colonia Joaquín Colombres, donde tres sujetos de complexión delgada, mediante la aplicación, solicitaron que los llevara hacia Bosques de San Sebastián.

En la esquina de las calles 3E y 5E, los supuestos pasajeros sacaron una pistola con la cual apuntaron y dispararon a Roberto y se llevaron el automóvil Chevrolet Aveo rojo con placas TVZ7262. A bordo del vehículo los sujetos escaparon mientras que su víctima quedó tendida y lesionada sobre el pavimento. Todavía con signos vitales, a pesar de las lesiones, el conductor de taxi ejecutivo alcanzó a pedir ayuda. En este caso la empresa también se deslindó de responsabilidades pues aseguró que el viaje se hizo fuera de la aplicación, no obstante, colaboraría con las investigaciones.

Desaparece joven camino a Atlixco

El pasado 3 de enero Liliana Lozada de Jesús, de 33 años de edad, desapareció cuando salió de la colonia Bosques de San Sebastián hacia el municipio de Atlixco, en donde trabajaría como modelo, sin embargo, una hora después de tomar un vehículo a través de una aplicación para viajes, su hermano perdió comunicación con ella.

Al respecto, la plataforma Uber aseguró que la joven no realizó ningún viaje por medio de dicha empresa, pero su familia afirma que la joven reportó cuando abordó un vehículo de transporte ejecutivo.

Alza y regulación de tarifas

En el mes de diciembre usuarios de diversas plataformas denunciaron un alza excesiva en el costo de los servicios. Lo anterior se justificó con el argumento de que existía mayor demanda y había pocos vehículos.

En el caso de Puebla el gobierno del estado decretó nuevas tarifas con un tope máximo no solo para las aplicaciones sino también para taxis, lo cual generó descontento entre algunos choferes y también algunos usuarios.

Por lo anterior, en enero de 2021 la empresa de transporte ejecutivo Uber obtuvo la suspensión provisional de las tarifas máximas que impuso el gobierno de Puebla el pasado 28 de diciembre, sin embargo, continuarán vigentes para otras plataformas como Didi y Cabify.

No obstante, el gobierno de Puebla apelaría la decisión de una autoridad federal con el fin de buscar mantener su decreto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: