• Salud

Por pandemia, más necesidades afectivas, psicológicas y psiquiátricas

  • Redacción e-consulta
La automedicación es consecuencia de las patologías a nivel afectivo: Dulce María Pérez Torres
.

La pandemia de covid ha provocado que los niveles de ansiedad estén presentes en diferentes formas en todas las personas, consideró Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Ahora tenemos un nivel de observación, ansiedad y atención diferente a como la teníamos en el 2020 y obviamente esta situación de ansiedad favorece diferentes patologías en el ámbito afectivo, así como las depresiones y a la vez ha provocado que mucha gente se automedique y ha provocado que en el futuro se presente cierta resistencia a los fármacos, agregó.

Pérez Torres dijo que otra situación que se están presentando en estos momentos es que muchos niños no van a regresar a la escuela porque muchos padres de familia consideran que no es el momento adecuado y por consecuencia los niños seguirán teniendo sus “lunes tristes, porque si bien en las instituciones los días lunes se realizaban ceremonias, los niños socializaban de manera significativa con otros niños y maestros, ahora, si se quedan en casa, no podrán asistir a este tipo de eventos de socialización que se generaban al interior de las escuelas”.

Añadió que es importante que sigan las campañas de vacunación para los niños y que estos puedan regresar a una “convivencia normal como lo están haciendo muchos adultos, pero ellos no, y esto les puede provocar agotamiento emocional que les podrá llegar a durar durante este periodo de frío y poca capacidad solar por la época del año que estamos viviendo hasta mediados de marzo o principios de abril del presente año.

Pérez Torres subrayó que otro de los efectos que se tienen por la actual pandemia de salud es la presencia de violencia familiar que puede ir en aumento, que es un problema real. Otro es la situación económica que se vive actualmente y que está afectando de alguna manera a todos y que muchas veces puede llegar a rebotar aun cuando se tenga cierta solvencia económica por el incremento de los precios en algunos productos de la canasta básica o la gasolina.

Indicó también que otro factor puede ser la conectividad o cobertura del Internet que afecta tanto a los estudiantes como a los maestros. Estos últimos tendrán que pensar en otras estrategias para atender a los estudiantes que serán más en el formato presencial como en el formato a distancia, para atenderlos.

Manifestó que todo este escenario que se está experimentando de diferente forma, está provocando que surjan nuevas necesidades afectivas, psicológicas y psiquiátricas que se tendrán que estar trabajando a lo largo del año 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: