• Gobierno

Pide diputada del PT intervenga la GN en Coyomeapan

  • Norberto López
Dice Araceli Celestino que sólo así podrá restablecerse la paz en el municipio
.

A través de un Punto de Acuerdo la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT)Araceli Celestino Rosas, solicitó a la Coordinación de la Guardia Nacional en Puebla, atienda de manera pronta y expedita la orden que se giró desde la Presidencia de la República, mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para enviar a la Guardia Nacional al municipio de Coyomeapan para restablecer la paz en la región.

La legisladora por Tehuacán señaló que la población que habita en el municipio de Coyomeapan se encuentra en un momento difícil y lamentable, ya que miembros de Antorcha Campesina han tomado la Presidencia Municipal, han desarmado a la policía municipal, han tomado los accesos al municipio, han golpeado a los habitantes y amenazado que, si no los apoyan para que ellos gobiernen el municipio, seguirán las acciones de violencia.

 “Esto ha generado un caos, ya que no han permitido que se brinden los servicios del Registro Civil, los servicios de salud, los servicios de educación y el servicio de seguridad pública, ya que como se mencionó anteriormente han desarmado a la policía municipal, así de grave tienen al municipio, este grupo”, denunció.

 Indicó que no han querido reconocer la decisión que ya tomó la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos de Coyomeapan, ya que los comicios que se llevaron a cabo el 6 de junio de 2021 dieron como ganador al candidato del PT y PSI1 con 59% de los votos, siendo una clara mayoría, aunado a ello hubo una participación de casi el 60% de la lista nominal de electores.

 “Al ver que era un triunfo inminente y que en las instancias electorales pertinentes rechazarían sus alegatos por carecer de sustento verídico y legal, el 22 de agosto de 2021 miembros de Antorcha Campesina y simpatizantes del candidato del PRI tomaron la Presidencia Municipal y la Comandancia Municipal, saqueando estos espacios y robando todo el armamento policiaco que ahí se encontraba”.

 Informó que como consecuencia de los hechos narrados se encuentran denunciadas aproximadamente 25 personas y actualmente se encuentran detenidas tres.

 “Este grupo de inconformes no ha permitido que la autoridad municipal inicie sus funciones dentro del municipio, por lo cual el 15 de octubre el presidente y los regidores tomaron la protesta de ley en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan, Puebla”.

Informó que el 16 de diciembre de 2021, más de un centenar de ciudadanos del municipio de Coyomeapan firmaron y presentaron un oficio a la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, en el que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo y que gire instrucciones de que ingrese la Guardia Nacional al municipio y pueda poner orden.

Tags: 

Comentarios de Facebook: