• Economía

Suben multas e infracciones en Puebla por alza en la UMA

  • Redacción e-consulta/Cristián García/Fernanda Potenciano
De golpe la UMA pasó de 89 a 96 pesos, y con ella se calcula el monto a pagar por multas, infracciones, recargos y otras obligaciones fiscales
.

A partir del 1 de febrero en Puebla aumentarán todas las multas por delitos o infracciones de tránsito, así como sus recargos, los créditos hipotecarios y otras obligaciones fiscales, debido a que aumentará la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se utiliza como base para calcularlos.

El INEGI dio a conocer este viernes que la UMA aumentará 7 pesos, ya que en 2021 su valor diario era de 89.62 pesos y ahora será de 96.22 pesos.

De esta manera, su valor mensual será de 2 mil 925 pesos y el anual de 35 mil 101 pesos.

Suben infracciones

Las infracciones en Puebla capital van de las 20 a las 100 UMAs, es decir, que la más barata costaba 1 mil 792 pesos el año pasado y en este subirá a 1 mil 924 pesos.

La más cara era de 8 mil 962 pesos el año anterior y ahora llegará a 9 mil 622 pesos.

Algunas infracciones que este año costarán menos de diez UMAs (962 pesos) son: estacionarse en lugar prohibido; estacionarse en doble fila o conducir usando algún dispositivo electrónico que distraiga la atención del conductor.

Las infracciones que irán de las 80 a las 100 UMAs (de 7 mil 697 pesos a los 9 mil 622 pesos), son: no respetar el alto del semáforo; ocasionar un atropellamiento; circular en el carril exlusivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o dar vuelta en “U”.

¿Qué es la UMA?

La UMA es la referencia económica en pesos utilizada para pagar multas, impuestos, prestaciones, trámites gubernamentales y créditos hipotecarios, usada desde el 27 enero de 2016 para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).

Su objetivo es reducir el impacto inflacionario en el aumento del salario mínimo, pues de aumentar este no sólo se incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.

Su valor diario ha aumentado 23.18 pesos desde que se empezó a utilizar, pues comenzó con un valor de 73.04 pesos y ahora será de 96.22.

Tags: 

Comentarios de Facebook: