• Deportes

Francia permitirá a Djokovic jugar Roland Garros, aun sin vacuna

  • Dalia Estrada
La ministra Roxana Maracineanu señaló que el tenista participará en la competición sólo con un test negativo; certificado de vacunación no es necesario
.

​Esta ha sido una semana llena de polémica para el tenista Novak Djokovic, quien fue advertido por el Gobierno de Australia sobre estar vacunado contra covid-19 para poder jugar en Melbourne, sin embargo, al no estarlo llamó la atención por todo el drama situado a su alrededor debido a una exención médica que se logró y luego fue anulada.  

Ahora los reflectores están de nuevo sobre el jugador serbio, pues Francia ha dicho que podrá disputar entre mayo y junio el torneo de Roland Garros sin estar vacunado; aunque esta es una gran noticia para Novak, el público no parece estar conforme.  

La ministra francesa de deportes, Roxana Maracineanu, fue muy clara al señalar que Djokovic: "podrá participar en la competición porque el protocolo, la burbuja sanitaria de estos grandes acontecimientos deportivos, lo permitirá". 

Para llegar a Francia desde otro país europeo hace falta un certificado sanitario que pruebe tener la pauta completa de vacunación o haber superado el covid-19 hace menos de seis meses o disponer de un test negativo. Hasta ahora, basta con un certificado sanitario, es decir que un test negativo reciente.

La obligación de la vacunación se impondrá al público, pero también a los deportistas siempre y cuando se entrenen en Francia y estén domiciliados allí mismo, o bien participen en competiciones nacionales francesas tengan la nacionalidad que tengan.  

Durante esta conferencia de prensa, la ministra también señalo que “en las competiciones internacionales "hay protocolos obligatorios impuestos por las federaciones" que van a seguir permitiendo la participación de deportistas como Djokovic, aunque no estén vacunados. 

Francia registró el pasado miércoles un nuevo récord de contagios diarios de covid-19, con 332 mil 252, superando su récord anterior de 271 mil 686 reportados a fin de año, así mismo informaron de un aumento en las hospitalizaciones. 

Olivier Véran, ministro de Sanidad, señaló que la nueva cifra de contagios debería ser un llamado a la Asamblea Nacional para aprobar un proyecto de ley que busque imponer un certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario. 

 

Véran justificó ese proyecto señalando que, de aprobarse, a partir de la próxima semana la población estará obligada a tener la pauta de vacunación completa para realizar distintas actividades sociales. 

Novak Djokovic ha sido duramente criticado por no atender la pandemia como debería y ser tratado por la organización del Australian Open con preferencia sobre las y los demás tenistas. El caso del serbio escaló hasta los gobiernos de su país y el del anfitrión del primer ‘grande’ del año del tenis. 

En redes sociales, el aún número 1 del mundo mandó un mensaje donde agradeció a todas las personas que lo apoyan y a Dios por la salud que le ha mandado. Cabe destacar que, de darse una combinación de resultados, su reinado como el mejor tenista del orbe podría perecer ante Daniil Medvedev.  

Novak se encuentra actualmente en el Park Hotel, un lugar para refugiados donde también llegan los deportados mientras esperan a que su situación migratoria se aclare. La idea de que Djokovic esté recluido en un lugar así ha desatado las críticas, sobre todo si se toma en cuenta los antecedentes del hotel, un lugar que durante el 2020 fue utilizado para poner en cuarentena a los enfermos de covid-19 y que destaca por sus pobres condiciones sanitarias. 

Foto: Twitter / @DjokerNole 

Tags: 

Comentarios de Facebook: