• Cultura

El origen de los meses del año

  • Andrea Domínguez
Anteriormente el calendario estaba regido de 10 meses
.

El 2022 comenzó y como cada año, el mes de enero es el que nos marca el inicio de un nuevo periodo de tiempo que se encuentra definido por dos secciones: lo llamamos calendario y, en esta ocasión te vamos a contar su origen.

- El calendario gregoriano, tal como ahora lo conocemos, fue instaurado en 1582 por el papa Gregorio XIII y rige a la mayoría de los países del mundo.

- Los doce meses tienen relación con las doce constelaciones del zodiaco.

- El mes de enero está compuesto de 31 días su nombre se debe a que está dedicado al dios Jano, quien representa el principio y el fin.

- Febrero hace referencia al dios de la purificación Frebus. Se trata del mes más corto del año, puesto que puede contener entre 28 y 29 días si es bisiesto.

- Marzo está dedicado a Marte, el dios de la guerra, de tal manera que, en honor a él, en este mes, los romanos comenzaban las campañas bélicas.

- Abril es el mes dedicado a Venus, la diosa de los jardines, la belleza y el amor, puesto que se trata del inicio de la primavera.

- Mayo, del latín majorum, significa mayores, por lo que se trata de un mes que se instauró para rendirles homenaje a los ancianos. Cabe señalar que, este mes también se vincula con la diosa Maya y en honor a ella, el primer día de este año, se plantaba un árbol llamado mayo que simbolizaba a la primavera.

- Junio está dedicado a Juno, la diosa protectora de la mujer, del hogar y del matrimonio. Existe otra versión que señala que este mes se conformó en oposición a los mayores, por lo que se trata de un homenaje a los más jóvenes.

- Julio fue un mes que anteriormente tenía el nombre quintilis, pues era el quinto mes del calendario juliano, el cual comenzaba con marzo, sin embargo, se decidió cambiar en honor al emperador Julio César, quien nació en este periodo.

- Por su parte, el mes de agosto está dedicado a dedicado a César Augusto, sobrino nieto de Julio César.

- Septiembre era el séptimo mes del año de ahí su nombre y estaba dedicado Vulcano.

- Octubre, noviembre y diciembre también deben su nombre al lugar que ocupaban antes en el calendario juliano: ocho nueve y diez respectivamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: