• Seguridad

Atribuyen ejecuciones a disputa de bandas y gobierno ausente

  • Arturo Gutiérrez / Mariana Salinas / Maribel Velázquez / Nancy Camacho
Coinciden exfuncionarios, legisladores, alcaldes y académicos en que la delincuencia ha ganado terreno en el estado y los esfuerzos de autoridades se han quedado cortos
.

La violencia con la que se cometieron los homicidios dolosos en 2021 en Puebla obedece a la disputa entre grupos criminales, a una deficiente estrategia de combate a la delincuencia y a la ausencia o falta de coordinación entre autoridades.

Esto concluyeron exfuncionarios, legisladores, alcaldes y académicos, luego de que e-consulta ventiló que entre 2020 a 2021 se dispararon 508 por ciento las ejecuciones en el estado de Puebla, de acuerdo con una investigación hemerográfica realizada por el especialista Mauricio Saldaña.

Ven disputa de criminales

El exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, señaló que las disputas entre criminales se deben a que ven en las mercancías ilícitas una mejor ganancia, por eso “eliminan” a sus contrarios.

En entrevista señaló que los homicidios del año pasado se cometieron con mayor grado de violencia, aunque puso en duda un aumento pues, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2021 hubo una reducción del 9.3 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 806 a 731 carpetas de investigación.

En este sentido, destacó que erróneo señalar que los grupos “pelean por la plaza”, ya que más bien disputan los mercados ilícitos, que pueden ser diversos delitos, desde la distribución de droga hasta la extorsión.

A diferencia de los feminicidios, que deben tener ciertas características para ser considerados como tal, en el caso de los homicidios dolosos precisó que no existen criterios específicos para clasificarlos como una ejecución.

Con respecto a la estrategia de seguridad del gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió que la cifra de homicidios sigue al alza, aunque de la presencia de cárteles en el estado prefirió no opinar, pues argumentó que cuenta con poca información al respecto.

Consideró que las estrategias en materia de seguridad se miden por medio de indicadores y, con base en ello, se tiene que a nivel nacional la estrategia de Andrés Manuel López Obrador no está dando los resultados esperados, ya que ofreció bajar el homicidio doloso en un 50 por ciento en 3 años, pero en el mismo periodo subió 18 por ciento.

Discrepan panistas y morenistas

Por su parte legisladores de oposición atribuyeron las ejecuciones en Puebla a la falta de estrategia del gobierno estatal, mientras que morenistas consideraron que se deben verificar los datos.

Para la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, la ola de violencia en Puebla ha aumentado porque no hay una estrategia para combatir a los grupos criminarles y lo que se ha hecho es insuficiente.

“Hay que ser objetivos, se vive una realidad de mucha violencia y han ganado terreno grupos criminales, se deben de redoblar los esfuerzos”, declaró.

Y acusó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se dedica a hablar todos los días de “cosas personales” en lugar de atender los problemas.

“Han cambiado los secretarios y no hemos visto los resultados. Falta de estrategia y falta de planeación del gobierno y se sienta en una silla para hacer declaraciones sobre cosas personales para no trabajar entre los problemas”, acusó.

Por su parte, el diputado de Morena y presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, defendió que se debe analizar si los datos corresponden a las ejecuciones.

Esto luego de que en días pasados se reunió con el Comisionado de Seguridad Estatal y aseguró que las estrategias para la prevención de violencia atienden las debilidades que no eran tomadas en cuenta.

“En días pasados me reuní con el comisionado de seguridad y precisamente para desde el Congreso ir de la mano, en su momento me decían que se están fortaleciendo escenarios que no se daban atención en administraciones pasadas”, declaró.

Castillo López consideró que los datos tienen que ser revisados con las cifras que publica la Fiscalía General del Estado (FGE) y las dependencias del estado pues, no se tiene un número exacto de las ejecuciones.

Cambio de ayuntamientos no influye en inseguridad

Por su parte, el legislador morenista descartó que el aumento de violencia se deba al cambio de administraciones municipales o a los cambios que ha tenido la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“No creo, aplaudo los cambios que hace el ejecutivo a los funcionarios que están obligados a rendir cuentas al pueblo y los jefes, muchos de los cambios se han dado por otra índole y no por inexperiencia”, detalló.

Para revertir este incremento, el morenista propuso desde el legislativo, realizar mesas de trabajo con alcaldes para reforzar sus estrategias. También, en materia legal, aumentar las penas para las personas que cometan feminicidios u homicidios.

Municipios defienden estrategia

El presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, aseguró que en los dos meses y medio que van de su gestión “sólo asesinaron a una persona”, mientras que el resto de los homicidios fueron registrados cuando estaba la gestión anterior.

Comentó que sigue la investigación sobre las posibles causas del asesinato, mientras que el ayuntamiento tiene una estrategia al contar con un área de prevención del delito y un centro de inteligencia.

Detalló que tiene 51 policías que acreditaron los controles de confianza y hay personas que se capacitan para poder ser elementos de seguridad.

Por separado, el área de comunicación del ayuntamiento de Cuautlancingo informó que la siguiente semana darán a conocer parte de su estrategia de seguridad, la cual contempla medidas como botones de alerta. 

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro Cholula, Sergio Fernandez Martinez, informó que desde que inició la gestión el 15 de octubre solo han tenido tres carpetas de investigación por homicidio.

Reconoció que el municipio cerró el 2021 con 26 homicidios, de los cuales solo tres se ejecutaron en el periodo de octubre-diciembre logrando la captura de dos probables responsables por dichos hechos.

Comentó que derivado de estos incidentes implementaron inspecciones, aumentaron los recorridos de patrullas, realizaron recorridos de proximidad social con prevención del delito, además de retomar los comités vecinales en zonas que están detectadas como “focos rojos”.

“Desafortunadamente San Pedro Cholula, como mal se sabe después de Puebla es el municipio metropolitano con más homicidios, pero este gobierno trabajará para que la incidencia delictiva vaya a la baja, todo lo que implementaremos vendrá a reforzar nuestra estrategia y lógicamente va a venir el decremento en esta incidencia”, apuntó.

Héctor Pacheco Cruz, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Tehuacán, reconoció que la ciudad presenta un fuerte problema en el tema de homicidios, pero aseguró que ya trabaja en el tema para revertir la tendencia.

Comentó que derivado de la “ola de homicidios” en el mes de diciembre, se pidió el apoyo de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y apoyo de otras corporaciones de policía municipal como Santiago Miahuatlán y Tepanco de López.

Hasta presumió: “ahorita en los últimos diez días no se han registrado homicidios dolosos”, y destacó que las autoridades apoyaron en los operativos de recorridos en juntas auxiliares y colonias de mayor incidencia, además de trabajar con puntos de inspección de vehículos.

Coincidió en que los homicidios en muchas ocasiones se dan porque existen conflictos entre bandas delictivas de Tehuacán con otras que vienen de municipios aledaños, como Cuacnopalan y Palmar de Bravo, las cuales se dedican al robo de transporte de carga.

Altibajos en seguridad

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, comentó que la entidad tiene altibajos en materia de seguridad, por ello las autoridades deben poner especial atención en el tema.

Comentó que es común que los grupos de delincuentes operen de momentos en una región, después la dejen por un tiempo y posteriormente regresen, aunque cada vez avanza más la delincuencia.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: