• Mundo

Todos los que tomaron el Capitolio rendirán cuentas: EU

  • Redacción e-consulta
Advierte el fiscal de EU 225 personas ya fueron acusadas de actos violentos
.

El secretario de Justicia de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que se perseguirá a los participantes en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, independientemente de su estatus.

El fiscal general aseveró que todos rendirán cuentas, “tanto si estuvieron presentes ese día como si fueron responsables penalmente del asalto a nuestra democracia”.

Hace justo un año, miles de simpatizantes del entonces presidente de EU, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio con la intención de evitar la certificación del triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

Las autoridades calculan que al menos dos mil personas estuvieron involucradas, de las cuales 225 ya fueron acusadas de actos violentos y más de 725 han sido arrestados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará hoy desde el Capitolio y expondrá la “singular responsabilidad” que tuvo Trump en los ataques del 6 de enero, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Dijo que Biden “expondrá la importancia de lo que ocurrió en el Capitolio y la singular responsabilidad que tiene el presidente Trump por el caos (...) que vimos y rebatirá a la fuerza las mentiras difundidas por el anterior presidente en un intento de engañar al pueblo estadunidense y a sus propios partidarios, así como de distraer de su papel en lo ocurrido”.

Trump renunció el martes a dar la rueda de prensa que tenía prevista para hoy en Florida, pero el empresario no suavizó su discurso. En su comunicado calificó nuevamente los comicios como un “fraude”. “El crimen del siglo”, escribió. Y dijo que retomará el tema en un mitin programado en Arizona el 15 de enero.

Un año después de los hechos, los signos de seguridad reforzada son visibles en todas partes del Capitolio, desde los escudos antidisturbios de la policía listos cerca de las puertas, hasta los detectores de metales afuera de la Cámara de Representantes.

Los agentes de la Policía del Capitolio —en mayor número y más equipados que en el pasado— están apostados alrededor del recinto, mientras que el departamento ha añadido equipo defensivo.

El Congreso aprobó en julio un proyecto de ley de 2,100 millones de dólares que destinaba 100 millones de dólares a la Policía del Capitolio, 300 millones de dólares a nuevas medidas de seguridad y más de mil millones de dólares al Pentágono, de los cuales 500 millones de dólares son para la Guardia Nacional, cuyos fondos se agotaron en el aumento de la seguridad tras los disturbios, informó el diario Excelsior.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: