• Mundo

Filipinas prohíbe el matrimonio con menores de edad

  • Cristián García
Penas hasta de 12 años de prisión a quienes arreglen las uniones
.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ratificó el proyecto de ley que criminaliza el matrimonio infantil en el país y que incluye penas de hasta doce años de prisión para aquellos que sean hallados culpables.

El gobierno indicó que el matrimonio infantil constituye un abuso porque corrompe, degrada y menosprecia el valor intrínseco y la dignidad de los menores, en un país donde una de cada seis niñas se casa antes de los 18 años.

La ley, establece penas de prisión de hasta 12 años para adultos que se casen, cohabiten, arreglen o formalicen uniones con un menor de 18 años. Asimismo, señala que aquellos padres o tutores legales que accedan a casarlos perderán la custodia y los matrimonios serán anulados.

Según el gobierno, la ley es consistente con las convenciones internacionales sobre los derechos de las mujeres y los niños, con la cual buscan abolir la estructura cultural y tradición que perpetua estas prácticas.

Dichas prácticas culturales de larga data sumada a la desigualdad de género dificultan el cambio, por lo que partes de la ley fueron suspendidas por un año para dar un plazo de transición a comunidades en donde el matrimonio de menores es relativamente normal.

Esta práctica es más común en la región sureña de Mindanao, donde los musulmanes tienen más de una mujer y las niñas de hasta trece años se pueden casar. Además, estos casos son más comunes en las zonas más pobres y en aquellas regiones que sufren crisis humanitaria.

De acuerdo con el grupo Plan International, con sede en Reino Unido, se estima que hay unas 726 mil novias menores de edad en Filipinas, lo que lo convierte en el décimo segundo país con más casos.

Un informe del año pasado de UNICEF señaló que más de 500 mil niñas y mujeres en el mundo se casaron en su niñez, con los niveles más altos en África Subsahariana y el sur de Asia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: