• Gobierno

Ricardo Velázquez regresó al TSJ; deja casos inconclusos

  • Mariana Salinas
El regreso del funcionario deberá ser notificado al Legislativo local
.

Desde el pasado martes 4 de enero, Ricardo Velázquez Cruz regresó a ocupar su lugar como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, lo que será notificado oficialmente al Congreso del Estado de Puebla ante la Comisión Permanente pues el legislativo local se encuentra en receso.

El regreso ocurre luego de que Velázquez se separó de su cargo en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, tras un notorio distanciamiento con el mandatario local, Miguel Barbosa Huerta que sin explicaciones anunció su salida el pasado 3 de enero.

En la agenda de la Comisión Permanente estaba la lectura de la notificación del regreso de Velázquez Cruz al TSJ.

“Lectura del oficio 007 de la secretaria de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el que notifica el Acuerdo de fecha cuatro de enero de dos mil veintidós, por virtud del cual se tiene al Magistrado propietario Ricardo Velázquez Cruz, comunicando su reincorporación al cargo de Magistrado a partir del cuatro de enero del año en curso, por efectos de la conclusión de la licencia y la cesación de sus efectos legales”, establecía el punto cuatro de la orden del día para la sesión de este viernes 7 de enero.

Sin embargo, el punto fue modificado de última hora por la presidencia de la Comisión Permanente, y en la orden del día publicada oficialmente en la página del Congreso Local ya no se incluyó la lectura de la notificación.

Ricardo Velázquez, aún con licencia como magistrado, logró recuperar su puesto en el TSJ, aunque con su salida queda claro que no logró concretar una de las principales encomiendas del gobernador Barbosa: echar abajo las 29 notarías que repartió el exgobernador Rafael Moreno Valle antes de concluir su mandato en enero de 2017.

Pero no sólo eso. Velázquez Cruz tampoco concluyó las investigaciones que prometió a Barbosa Huerta para acreditar irregularidades de exfuncionarios morenovallistas y del gobierno de Antonio Gali Fayad, principalmente en la gestión de obras y adquisición de deuda pública.

Se desconoce si los expedientes mencionados quedarán a cargo de Carlos Palafox Galeana, el nuevo titular de la Consejería Jurídica. 

Pese a que acumulaba experiencia como Consejero Jurídico, desde la gestión del priista Mario Marín Torres, durante la que se vio envuelto en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, Ricardo Velázquez queda a deber al gobierno estatal en su lucha por destapar la corrupción de sus antecesores.

Los pendientes en el área también provocaron señalamientos como la severa recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobernador Barbosa por acusar de corrupción, sin fundamento, al ex secretario de salud estatal Jorge Aguilar Chedraui, que trabajó para Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: