• Nación

Por 3,500 pesos, certificados falsos de vacunación en CDMX

  • Redacción e-consulta
Tardan en fabricarlos dos horas, llevan código QR y la marca de vacuna que prefiera el cliente
.

Certificados falsos que acreditan la vacunación contra el covid-19, cuestan 3 mil 500 pesos en la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México.

Debido a que biológicos como Sputnik, de fabricación rusa, no tienen el aval de las autoridades de Estados Unidos y de algunos países de Europa, quienes desean viajar y no cuentan con el esquema completo de vacunación o se les aplicó una vacuna no aceptada, recurren a este mercado negro, en el que incluso pueden elegir que el certificado diga que se vacunaron con  Pfizer/ BioNtech o AstraZeneca.

“Yo te puedo sacar ese certificado médico aquí, que tiene que llevar a fuerzas en el (código) QR los datos y las vacunas conforme te las pusiste. En el QR llevan tus datos, el nombre de las vacunas y las fechas por si te lo llegan a escanear salgan todos los datos y todo sin ningún problema, y ese te sale en 3 mil 500 porque esas son personalizadas”, ofreció una mujer durante un recorrido del diario Milenio en Santo Domingo.

Una vez hecho el pago, el proceso tarda hasta dos horas, aunque el cliente también tiene la opción de dejar un adelanto para que los comerciantes comiencen a trabajar el documento y después contactarlos por WhatsApp.

Luego se envía un borrador de cómo quedará el certificado a fin de darle el visto bueno e imprimirlo. Incluso, se ofrecen a escanear el certificado falso en el momento de la entrega para verificar su eficacia.

“Ya nada más me puedes mandar tus datos por WhatsApp, en lo que tú llegas yo te voy armando un borrador y te lo mando para que veas todos los datos que vayan bien, nombre y todo. Ya después de eso, imprimimos, sacamos QR y aquí mismo te lo escaneo”, ofrecen.

A partir de enero de este año, todos los viajeros extranjeros que crucen los puertos de entrada terrestre o las terminales de ferry de Estados Unidos para actividades esenciales deben estar completamente vacunados contra el covid-19 y presentar prueba de su estado de vacunación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: