• Educación

Advierten que se fragua elección fraudulenta en el SNTE Puebla

  • Maribel Velázquez
Aspirantes denuncian que los actuales líderes pretenden imponer a sus perfiles para controlar las secciones 23 y 51 del sindicato magisterial
.

Aspirantes a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla denunciaron que no hay condiciones para una elección democrática, así que apostarán por el voto masivo ahora que habrá sufragio universal.

Juan Durán Martínez, integrante de la Coordinadora de la Disidencia Magisterial en Puebla (Codemapp) y parte de la sección 51 del SNTE, señaló que sólo su grupo es oposición, ya que la mayoría de los perfiles son afines o aliados del secretario general Jaime García Roque, quien pretende perpetuarse en la dirigencia.

Alertó que Alfredo Gómez Palacios es el perfil impulsado por el actual líder sindical, aunque a la par, existe un grupo ligado al exdiputado y exsecretario de Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, que también se autodenomina de oposición, pero en realidad busca recuperar el poder perdido.

También señaló que Felipe Neri Morán Álvarez sería la “oposición leal”, ya que se muestra como una opción diferente, pero en realidad no pretende hacer críticas a la actual dirigencia.

Dinora Guadalupe García Hernández, otra aspirante, la consideró oposición, pero vio posibilidades de que sea “disciplinada” por la actual dirigencia del sindicato.

Durán Martínez opinó que no existen las condiciones para que haya elecciones democráticas. ya que a lo anterior se suma que la dirigencia nacional elige a la Comisión Electoral, responsable de organizar el proceso de renovación.

Recordó que en las elecciones podrían participar alrededor de 30 mil trabajadores, pero solo irían a votar 18 mil, pues en otras entidades la participación promedio ha sido del 60 por ciento.

Por separado, Juan Carlos Esquivel, quien es parte del grupo Justicia y Democracia 23, que busca encabezar la sección 23 del SNTE, coincidió en el reclamo de que el actual líder: Alejandro Ariza Alonzo, pretende imponer a sus aliados.

Indicó que entre los perfiles que estaría apoyando el secretario general se encuentran: José Luis González, Néstor Flores, Omar Momox.

Explicó que el sindicato cuenta con diversas carteras y la práctica común es que únicamente se cambien de lugar, pero se mantienen al frente del sindicato sin apoyar a la base trabajadora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: