• Economía

Alza del 30% en ventas esperan en Puebla por Día de Reyes

  • Nancy Camacho
Tiendas y locales del Centro Histórico esperan recuperar parte de lo perdido durante la pandemia
.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, señaló que para este 5 y 6 de enero se espera un incremento de ventas de hasta el 30 por ciento por el Día de Reyes, mientras que negocios y vendedores ambulantes del Centro Histórico también reportaron un alza en sus ventas.

En entrevista el líder de la Canaco indicó que los negocios afiliados esperan recuperarse de los estragos económicos de la pandemia de covid-19, pues recordó que en 2021 se impuso un decreto que solo les permitió comercializar sus productos algunos días.

Prósperi Calderón indicó que se esperan mejores ventas en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en los negocios de las calles 16 Poniente, 3 Norte y la Calle 5 de Mayo, y destacó que la demanda se concentra en juguetes, electrónicos, prendas de vestir, bicicletas, calzado y perfumes.

“El Día de Reyes es el último jaloncito de la temporada, lo que genera esperanza a los comerciantes establecidos, y algunos giros como el de los juguetes podrían incrementar sus ventas hasta en un 50 por ciento. Hay algunos negocios que les va bien, pero depende de los artículos que los Reyes Magos adquieran, sin embargo, confiamos en que esta temporada decembrina la cerremos bien”, comentó.

Indicó que los comercios deben continuar con protocolos de seguridad e higiene para evitar la propagación del covid-19, sin que estas medidas representen en ningún caso nuevos cierres u otras restricciones.

“No podemos bajar la guardia como comerciantes, pero también como consumidores debemos cumplir todas las medidas de seguridad e higiene con las que protejamos la salud, sin perjudicar la reactivación económica, pues es necesario seguir con la actividad comercial y no bajar la guardia”, señaló.

Jugueteros de la 16 poniente incrementan sus ventas

Por su parte, locatarios de la calle 5 de Mayo, entre la 16 y 14 Poniente del Centro Histórico, señalaron que desde el fin de semana comenzaron a repuntar las ventas de juguetes en un 20 por ciento, pues los Reyes Magos iniciaron a realizar sus compras con anticipación.

Carmen Rojas, quien tiene su local sobre la 16 poniente, señaló que invirtió cerca de 30 mil pesos en juguetes y espera por lo menos sacar lo invertido, ya que el año pasado le quedó mercancía.

“Nosotros tenemos esperanza de sacar adelante nuestra inversión; desde temprano ya se está viniendo un poco de gente que viene a ver, pero compran algo pequeño, regularmente los días fuertes es este 5, y la madrugada del 6 de enero”, refirió.

El comerciante Abraham comentó que el Día de Reyes es el más esperado por los comerciantes, pues es un día donde la venta se incrementa, y confió en que puedan recuperar lo perdido del 2020 y del 2021.

Calculó que los Reyes Magos destinan entre mil y 3 mil pesos para adquirir los regalos de los pequeños, no obstante, depende de los productos que se lleven, y dijo que muchos siguen adquiriendo juguetes tradicionales, como carriolas, pelotas, utensilios de comida, luchadores y carros eléctricos.

“La pandemia fue un año difícil para la industria juguetera mexicana, pero los Reyes Magos harán lo posible para cumplir las ilusiones de muchos niños este 2022 y confiamos en que estas ventas nos beneficien a nosotros”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: