• Deportes

Ante aumento de contagios, Liga MX modifica protocolo contra Covid-19

  • Dalia Estrada
Hasta el momento hay 116 casos positivos, para jugar los clubes deberán entregar últimas pruebas 72 horas antes de cada juego y en caso de tener más de 10 contagios se reprogramará el encuentro
.

Tras el aumento de contagios de covid-19 que se han presentado en el país, en la Liga MX y a vísperas de comenzar el torneo Clausura 2022, el presidente de la liga, Mikel Arriola tuvo una reunión extraordinaria con los tres organismos principales de los torneos Liga MXLiga MX Femenil y Liga de Expansión para hablar de un reajuste al protocolo que se tiene para prevenir los contagios dentro de la liga.  

Lo primero que se acordaron es la pronta detección de personas con coronavirus, pues hasta ahora ha contabilizado 116 contagios en todas las divisiones, así en caso de que un futbolista arroje resultado positivo a un examen PCR, ahora podrá esperar sólo cinco días para volver a hacer una prueba de antígenos. En caso de reincidir, con otros cinco días bastará.  

Los clubes deberán entregar últimas pruebas en un periodo de 72 horas antes de cada juego. Si un club tiene entre siete y diez positivos, su partido podrá ser re agendado dentro de la misma jornada. Si tiene más de diez, podrá jugarlo en otra fecha. Por lo tanto, los partidos de la Jornada 1 Santos vs. Tigres y Pumas vs Toluca, que están en duda por el elevado número de positivos, se determinará si se juegan o no hasta este miércoles y jueves, respectivamente, una vez que se hayan concluido los tests. Cabe recordar que, el criterio para reprogramar un juego es que mínimo haya siete jugadores contagiados tres días antes del mismo. 

Arriola no descartó que se reduzca el aforo en los estadios o en el peor de los casos, se juegue a puerta cerrada como sucedió en el 2020 y en parte del 2021, aunque dependerá de las autoridades locales:  

"Es la autoridad federal la que fija los criterios para el semáforo y es la autoridad local la que partido a partido con cargo al semáforo actualiza el aforo. Hoy no hemos tenido modificaciones, pero no descartemos que se puedan dar modificaciones en los aforos ahora que estamos viendo incremento en el número de contagios”, señaló. 

Respecto a las sanciones económicas que podrían recibir los jugadores por romper las medidas sanitarias, Arriola dejó en claro que continuarán, aunque hasta la fecha muy pocos han infringido el reglamento:  

"Las multas me parece que son bastante cuantiosas. Las multas que cobramos el año pasado ascendieron a un millón de pesos que fueron donados al sistema de salud y eso habla de que fueron pocos jugadores los que rompieron la disciplina de más de 3 mil 700”, comentó. 

Fotografía: Twitter/@LigaBBVAMX 

Tags: 

Comentarios de Facebook: