• Nación

Descartan sanción a los de 18 años por no tramitar su RFC

  • Redacción e-consulta
El SAT también aclara que la inscripción no implica que estén obligados a pagar contribuciones
.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no habrá sanciones para los jóvenes mayores de 18 años que no tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tras la entrada en vigor de la Miscelánea Fiscal 2022, que establece la obligación de obtener el RFC a los mayores de edad.

El SAT señaló que la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes no implica que los jóvenes estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica

En un comunicado, el SAT señaló que la incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

También aclaró que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad; mientras tanto, el SAT no aplicará ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos por ello”.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT. “Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, mencionó.

Aclaró que con esta propuesta, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años “con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres”.

“Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas. Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados”, puntualizó.

Entre los beneficios de contar con RFC, está el asegurar su identidad fiscal, así como la realización de trámites y servicios mediante identidad digital protegida.

El Servicio precisó que si los jóvenes que ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el Portal del SAT para no generar obligación fiscal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: