• Mundo

Nueva variante covid en Francia; en EU se disparan casos

  • Cristián García
La OMS señaló que la nueva variante no es aún una amenaza y está bajo observación
.

El covid-19 causó expectación en Europa por la detección de una nueva variante en Francia y en los Estados Unidos, país que registró un millón ochenta mil 211 casos de coronavirus el lunes.

Médicos del Instituto Hospitalario Universitario, en Marsella, Francia, detectaron una nueva variante del covid-19,  identificada como B.1.640.2

Abdi Mahamud, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante IHU no se ha convertido en una gran amenaza desde que se identificó por primera vez en los Alpes en noviembre, pues tenía muchas posibilidades de avanzar y destacó que se detectó al mismo tiempo que Ómicron.

La variante cuenta con al menos 46 mutaciones y 37 deleciones (más que Ómicron), siendo el caso más antiguo uno que llegó procedente de Camerún en un paciente vacunado, por lo que podría derivar de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo.

El pasado 9 de diciembre, el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, comunicó a través de sus redes sociales que había bautizado esta variante con sus propias siglas IHU, asimismo, a finales de diciembre publicaron un pre-estudio pendiente de validación por sus pares.

Por ahora, los especialistas no tienen información detallada sobre la velocidad de transmisión o el peligro que pudiera representar, por lo que en próximas semanas esperan obtener más información de la mutación pues representa una “combinación atípica”.

La aparición de la nueva variante llega en un significativo aumento de casos en Francia, ya que el 31 de diciembre se reportaron 232 mil nuevos casos de covid-19, el total más alto jamás registrado.

Estados Unidos registra un millón de casos en un día

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el lunes Estados Unidos registró un millón ochenta mil 211 casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia.

De igual forma se registraron mil 688 muertes en 24 horas, mientras que del millón de casos la variante Ómicron representó alrededor del 59 por ciento de los casos positivos registrados en EU la semana pasada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: