• Ciudad

Ven lenta y tediosa postulación a presidencias auxiliares de Puebla

  • Nancy Camacho
Aspirantes confían en que será un proceso democrático, sin violencia o irregularidades como en 2019
.

En el segundo día de registro de aspirantes a las presidencias de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla se observó poca afluencia de personas en comparación con el lunes, sin embargo, hubo quejas de que el trámite en la Secretaría de Gobernación es lento, y el plazo para postularse es reducido, lo cual complica el cumplimiento de requisitos.

En entrevista algunos aspirantes externaron que llegaron desde la 6 de la mañana y pasaron hasta las 2 de la tarde, a pesar de que desde el domingo se formaron para sacar turnos y el lunes no pudieron pasar debido a la gran afluencia.

Indicaron que por cada junta auxiliar participarán de cuatro a cinco planillas, así que en total podrían competir más de 80 planillas.

Esteban Silva Cabañas, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, comentó que este martes realizó la entrega de sus documentos y registró a su planilla llamada “Equidad”, con el objetivo de que la solicitud de su candidatura sea aceptada y participe en los plebiscitos que se celebrarán el 23 de enero.

No obstante, señaló que es muy corto el plazo para el registro de planillasasí que a muchos aspirantes no les da tiempo de reunir los requisitos establecidos por el ayuntamiento y, en consecuencia, quedarán fuera de la contienda.

“El problema es que el proceso del trámite es muy lento, tardamos mucho en pasar y ese es el problema que existe cada tres años cuando muchos se quieren registrar, las autoridades municipales deberían de cambiar la estrategia o en su caso alargar los tiempos de recepción, porque eso hace que andemos a las carreras y nos rechacen la solicitud de candidatura”, apuntó.

Manuel Hernandez Gaspariano, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, señaló que espera que su planilla “Juntos Si Podemos” sea aceptada sin ningún problema para que pueda empezar campaña la próxima semana.

Confió en que las elecciones se realicen sin ningún problema y no ocurran hechos como los registrados en el 2019, donde en algunas juntas auxiliares se suspendió la votación debido a las denuncias de irregularidades.

“Todo mundo va a pelear por algo, estamos pensando en algo diferente, estaremos haciendo una campaña limpia y no compraremos votos como acostumbran muchos contendientes. San Pablo Xochimehuacan es un foco rojo, entonces, como foco rojo en Puebla estamos totalmente vistos, pero fuera de eso esperamos tener una campaña limpia”, dijo.

Gabriel Plaza, de la junta auxiliar La Libertad, refirió por su parte que habría sido mejor que los plebiscitos los organizara el Instituto Electoral del Estado (IEE), para que no existieran conflictos mayores, sin embargo, dijo que espera que la Secretaría de Gobernación del municipio ofrezca un proceso limpio y democrático.

Las y los aspirantes tendrán hasta el 7 de enero para subsanar los requisitos faltantes de las planillas y, en caso de no acreditar la totalidad, la solicitud de candidatura será rechazada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: