• Universidades

Polemizan Ricardo Raphael y Barbosa sobre caso UDLAP

  • Cristián García
El periodista llama al mandatario “impostor”; Barbosa pide respeto y ofrece proporcionar información
.

El periodista Ricardo Raphael de La Madrid llamó impostor al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, por no cumplir la supuesta orden de liberar la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a raíz de las protestas estudiantiles.

En su columna para el semanario Milenio, Ricardo Raphael recordó que el 9 de diciembre un grupo de estudiantes se reunió en Casa Aguayo para exigir la liberación de las instalaciones de la universidad y el mandatario prometió intervenir para que el 10 de diciembre se liberaran.

Sin embargo, varios días después la universidad seguía en poder de las autoridades, pese a la reunión y que un mes antes el juez Roberto Yañez Quiróz había ordenado su liberación.

Por ello recordó que quien debería dar la orden para retirar a los elementos de seguridad del campus es el rector nombrado por Barbosa, Armando Ríos Piter, pues mientras no lo haga las puertas seguirán cerradas.

Destacó que la autoridad local está obligada a cumplir con la orden emitida por el juez Yáñez Quiroz, pues de no hacerlo incurre en un desacato a la autoridad judicial, por lo que habrían de ser procesados como delincuentes.

En respuesta vía twitter, el mandatario poblano rechazó ser impostor o mentiroso y dijo que siempre ha actuado con valentía y diciendo la verdad, por lo que dijo que al periodista le falta información y se puso a sus  órdenes para brindarle los datos que requiera y solicitó respeto para su persona.

Por su parte, Raphael señaló que su criterio está fundado en información pública, por lo que pidió que si le faltaron datos le ayude a precisarlos y le conceda una entrevista para hablar del tema.

Actualmente el campus sigue bajo el resguardo de elementos de seguridad del estado, quienes impiden el acceso a los alumnos, por lo que el nuevo ciclo escolar nuevamente será a distancia hasta que se llegue a un acuerdo.

El pasado 30 de diciembre los alumnos se manifestaron en los alrededores de la Estrella de Puebla para demandar la liberación del campus, posteriormente subieron a la ciclovía elevada en donde permanecieron para mostrar sus pancartas a los automovilistas desde las alturas.

Dos semanas antes, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial Puebla (CCE) exigieron al Juez Segundo de Cholula que el campus de la UDLAP se devuelva inmediatamente a la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.

Ese mismo día se registró otra manifestación en el juzgado segundo de lo Civil del distrito de Cholula, en donde exigieron se ejecute el exhorto que ordena la devolución del campus y advirtieron que no se moverían del sitio hasta tener una respuesta favorable de las autoridades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: