• Seguridad

¿Se fugó Eukid Castañón del penal de Tepexi?

  • Arturo Gutiérrez
Sus abogados confirmaron a e-consulta que Eukid Castañón no se encuentra en el penal, y se especula que salió mediante un permiso irregular
.

El exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle, salió por su propio pie del penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez y ahora se desconoce su paradero.

Bajo el anonimato sus abogados confirmaron a e-consulta que el extitular de la Contraloría estatal no se encuentra en el penal.

A la media noche, La Jornada de Oriente publicó que Eukid Castañón permanecía en prisión en el penal de Tepexi de Rodríguez, citando fuentes cercanas al Poder Judicial, pero sin dar mayores detalles.

Se especula que el panista salió del penal mediante un permiso irregular para pasar las fiestas decembrinas con su familia.

Para esto habría pagado una importante cantidad de dinero al personal de seguridad para que le permitiera salir, con la promesa de que volvería, pero hasta la noche de este lunes no lo había hecho.

Incluso trascendió que precisamente este día sería llevado a un centro de salud para una revisión programada, pero presuntamente ni su familia sabe dónde está.

Aunque se pidió información al respecto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no respondió ni ha emitido una postura.

Como el asunto ha trascendido a redes sociales y medios de comunicación, se espera que en las próximas horas exista un pronunciamiento por parte de las autoridades penitenciarias y estatales, ya que el penal de Tepexi de Rodríguez se encuentran peligrosos delincuentes, por lo que supuestamente cuenta con extrema vigilancia.

Castañón Herrera estaba ahí desde el 17 de junio de 2020, luego de presuntamente amenazar a custodios e intentar organizar huelgas entre los reclusos del Cereso de San Miguel, donde inicialmente fue encarcelado por los delitos de lavado de dinero, amenazas, extorsión y falsedad de declaración patrimonial.

Los antecedentes

El exdiputado local y federal fue detenido la noche del 18 de marzo de 2020, en su casa de la zona de la vía Atlixcáyotl, por agentes ministeriales de Puebla que además se llevaron su equipo de video vigilancia.

Un día después fue llevado a audiencia en Casa de Justicia Puebla, donde un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de extorsión y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante lo cual se ordenó que fuera llevado al penal de San Miguel.

Tiempo después se le acumularon otras acusaciones, como operaciones con recursos de procedencia ilícita, amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco Julieta Camacho Mata, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad y enriquecimiento ilícito.

Después de mantenerse preso en el Cereso del estado, el exdiputado fue llevado al penal de Tepexi de Rodríguez, ya que se supo que presuntamente habría tratado de persuadir a internos para realizar huelgas de hambre e incluso amotinarse.

El 25 de febrero de 2021 un juez negó el amparo que Eukid Castañón Herrera tramitó por medio de sus abogados, para tratar de revertir el auto de vinculación a proceso que le fue dictado respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tags: 

Comentarios de Facebook: