• Gobierno

Acuerdan gobierno y conductores otra reunión, ahora con Uber y Didi

  • Maribel Velázquez
Hasta la otra semana habrá una reunión con representantes de Uber, Didi, Cabify y Yabü, pues conductores piden que se cobre menos por el uso de sus plataformas
.

La otra semana conductores de transporte ejecutivo como UberDidiCabify y Yabü se reunirán de nuevo con autoridades estatales, pero ahora también con representantes de las empresas para buscar acuerdos sobre las tarifas por viajes, por uso de sus plataformas y las retenciones.

Este lunes 3 de enero un grupo de conductores se reunió con autoridades en la Secretaría de Movilidad y Transporte, luego del enfrentamiento entre policías estatales y automovilistas que se manifestaron la semana pasada.

La reunión de este día concluyó sin acuerdos específicos y únicamente se determinó agendar el nuevo encuentro con las empresas.

La protesta del jueves se generó después de que el gobierno estatal impuso topes a las tarifas del servicio, pues había quejas de usuarios por cobros excesivos. Los topes solo se aplicarán del 28 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022.

Aunque la inconformidad inicial era por el límite de tarifas, pues generaba una disminución en las ganancias de conductores, ahora también exigen que las empresas no soliciten un porcentaje alto por usar sus plataformas.

Raúl González, uno de los operadores, señaló que de un viaje de 100 pesos les retienen entre 40 y 45 pesos por el uso de la aplicación, pero a esto se le debe de sumar el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR), dejándolos en una situación vulnerable.

Añadió que tras la aplicación de nuevas tarifas hubo viajes con costo de 15 pesos, aunque también hubo unidades que cobraban un monto mayor, lo cual estaría relacionado con la tarifa dinámica.

Por ello esperan tener soluciones para este tema y los relacionados con la seguridad la siguiente semana, pues también se enfrentan al robo de dos unidades en promedio al día.

El conductor vio probable que las empresas se amparen si el gobierno insiste en establecer tarifas después del 15 de enero, aunque para los conductores lo más importante es la reducción del cobro del uso de la aplicación.

Barbosa justifica uso de la fuerza

Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta defendió el uso de la fuerza contra conductores del transporte ejecutivo que protestaron el jueves, y reclamó a los medios de comunicación que criticaron la medida.

El mandatario morenista argumentó este lunes que choferes agredieron a elementos policiacos durante el desalojo de la protesta en la rotonda de la China Poblana, ya que un hombre intentó atropellar a policías y por eso fue detenido.

Sin detallar la situación jurídica del acusado, en su rueda de prensa matutina recriminó que se califique de “represor” a su gobierno por hacer “respetar la ley”.

Incluso aseguró que, aunque no haya violencia, las protestas no son pacíficas si implican el cierre o bloqueo de calles.

Por ello reclamó a los medios de comunicación que cuestionaron el uso de la fuerza, e incluso se quejó de la forma en la que se pregunta sobre el tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: