• Elecciones

Fija IEE topes de campaña para extraordinarias en 3 municipios

  • Mariana Salinas
El 15 de febrero es la fecha límite para el registro de aspirantes a candidaturas y el periodo de campaña será del 16 de febrero al 2 de marzo
.

Por el proceso electoral extraordinario para renovar las presidencias municipales de Teotalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla inició este lunes con los trabajos distritales para la organización de los comicios y fijó los plazos y topes de gastos de campaña, que serán de hasta 15 mil pesos.

Esto debido a la anulación de las elecciones del 6 de junio de 2021 debido a actos de violencia que no dieron certeza de los resultados obtenidos, así como de diversas anomalías que detectó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión ordinaria del IEE se aprobó la instalación de los consejos distritales de San Martín Texmelucan (distrito 7); Izúcar de Matamoros (22) y Ajalpan (26), para comenzar con la capacitación de personal y demás preparativos de las elecciones extraordinarias del 6 de marzo.

También se aprobaron los topes de gastos de campaña: Tlahuapan tendrá un tope de 15 mil 507 pesos; San José Miahuatlán, 9 mil 642 pesos y Teotlalco 7 mil 250 pesos.

El IEE aprobó además los plazos para la convocatoria, por lo que el periodo de precampañas será del 25 de enero al 3 de febrero, mientras que la intercampaña será del 4 al 15 de febrero.

El 15 de febrero será la fecha límite para el registro de aspirantes a candidaturas y el periodo de campaña será del 16 de febrero a2 de marzo.

El representante de Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales, aseguró que el principal reto para la renovación de los tres ayuntamientos será terminar con la ola de violencia que vive el estado y, en específico, con las fuerzas políticas que no permitieron llevar a cabo el proceso pasado.

"Espero que los partidos tengan la oportunidad de participar en igualdad de circunstancias, está el reto de terminar con la violencia que se vive en el estado, específicamente con las fuerzas que por la vía de los hechos decidieron de mutuo acuerdo que las acciones no se llevaron a cabo”, declaró.

El 6 de junio, pobladores de Tlahuapan que se inconformaron con los primeros resultados que daban el triunfo a Alberto Roa Benítez, hermano del expresidente Vidal Roa Benítez, obligaron a policías a quemar las urnas, mientras que en Teotlalco y San José Miahuatlán simpatizantes de Morena tomaron los consejos municipales e impidieron sacar el material electoral que se distribuiría a las mesas de casilla para la votación.

Por ello, desde el 15 de octubre de 2021 el Congreso del Estado de Puebla nombró tres consejos ciudadanos que tienen como función garantizar la gobernabilidad de los municipios mientras se realizan los comicios extraordinarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: