• Cultura

El 2022 es el año de Ricardo Flores Magón y esta es su importancia

  • Andrea Domínguez
Ricardo Flores Magón fue precursor de la Revolución Mexicana
.

Este lunes, durante su conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el año 2022 sería un año que homenajearía la vida de Ricardo Flores Magón, quien fue un personaje destacado en la historia de México.

“Este año está dedicado a Ricardo Flores Magón”, declaró AMLO, argumentando que el 2022 se cumplen 100 años desde su muerte, de la cual se manejan dos versiones, no obstante, las dos coinciden en que fue mientras se encontraba en prisión:

“Hay dos versiones: una de que fue asesinado en su celda en Estados Unidos y otra que murió por un infarto. Se estaba haciendo un trámite para su liberación, era en ese entonces Álvaro Obregón el presidente de México (…) En 1922 encontraron su cuerpo en la celda, ya estaba a punto de salir”, mencionó el presidente.

Ricardo Flores Magón pasó gran parte de su vida en prisión debido a sus convicciones políticas, las cuales iban en contra de Porfirio Díaz, quien en ese momento se encontraba en el poder.

Flores Magón se desempeñó como político y periodista, estas profesiones las llevó a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX, pues es considerado como un precursor de la Revolución Mexicana.

En 1888 formó parte de los primeros brotes del antirreeleccionismo que profesaba el General Porfirio Díaz, por lo que en 1892 ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, donde se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil.

Asimismo, se desenvolvió como redactor en diferentes periódicos, donde proclamó sus ideas políticas, motivo que lo llevó a ser arrestado en diferentes ocasiones. La última de ellas fue en una prisión en Estados Unidos por un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo.

Finalmente, falleció en la prisión norteamericana en el año de 1922, por lo que este año se cumplen 100 años de su muerte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: