• Nación

Tras festejos, van a clínicas y farmacias por pruebas de covid

  • Redacción e-consulta
Acuden en día festivo para descartar o no si tienen el virus
.

Habitantes de la Ciudad de México acuden a centros de salud y farmacias para realizarse una prueba para detectar el Covid-19, tras los festejos de Año Nuevo.

Algunos presentaron síntomas como gripa, tos o dolor de garganta o por haber estado recientemente en contacto con una persona positiva al virus

Fu el caso de la familia González, integrada por tres personas, que llegaron al centro de salud porque tienen tos, fiebre y dolor muscular, y porque estuvieron en contacto con un conocido que resultó positivo. Por fortuna, dijeron, el resultado fue negativo.

“Mi esposa tuvo síntomas en días recientes, estuvimos con una persona positiva, en Navidad, pero estamos aliviados que el resultado haya sido negativo. Esperamos que en los siguientes días vayan descendiendo los síntomas, pero acudiremos a un doctor”, dijo Brandon, quien tenía entre sus brazos a su hija menor de edad a quien también se le practicó una prueba rápida.

En el Centro de Salud T-III Mixcoac, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, se pudo observar que pese a ser un día festivo, más de una decena de capitalinos acudieron desde temprana hora para descartar o no si tenían el virus.

Aunque la mayoría salía con un resultado negativo, había algunos que no corrían la misma suerte. Tal es el caso de Marcos, de 20 años, quien dijo: “Ya suponía el resultado positivo, ahora pues a guardarse un rato, pero me siento bien”, y añadió que la fiesta de fin de año la pasó con sus padres en casa.

Autoridades del centro de salud informaron que se realizaron cerca de 30 pruebas, pero al ser sábado y un día festivo, tenían guardias, por lo que no podían aplicar más.

También aumentó la aplicación de pruebas rápidas y PCR en farmacias de la capital mexicanas. La Farmacia San Pablo, ubicada en Isabel La Católica y Regina, Centro Histórico, a las 08:00 horas ya tenía fila.

Empleados informaron que, hasta las 12:30 horas, llevaban 46 estudios Covid-19, “aunque los pacientes no sólo acuden para realizarse esa prueba, sino otras; pero exclusivamente del coronavirus ese es el dato, que en promedio realizamos 13 exámenes por hora”, comentó un encargado.

Desde el 23 de diciembre, en víspera de la Navidad, las autoridades de la CDMX reconocieron que empezó un leve crecimiento de contagios. Incluso, el jueves 30 de diciembre, la positividad de los test en los centros de salud alcanzó 19%.

Este 1 de enero, Silvia, quien tuvo un resultado negativo, comentó que decidió no gastar en una prueba en un laboratorio privado, debido a que han elevado su precio, y que recientemente se informó en redes sociales que en los centros de salud de la Ciudad de México es de forma gratuita, de acuerdo con una información del diario El Universal.

Foto: neza.gob.mx 

Tags: 

Comentarios de Facebook: