• Sociedad

Mide INEGI ánimo de poblanos según sus tuits durante 5 años

  • Fernanda Potenciano
Estudio indica que hubo 65 por ciento de tuits positivos y 35 por ciento negativos, entre 2017 y 2021
.

Diciembre es el mes en el que los poblanos tuitean con más optimismo, pero enero suele expresar lo contrario, es decir, un ánimo a la baja, según revela una investigación del INEGI.

El instituto estudia desde 2017 las tendencias de ánimo de los poblanos a través de la popular red social Twitter

De manera general, el Índice de Positividad de los poblanos es de 1.89, que el INEGI obtiene al dividir la cantidad de tuits positivos entre los negativos.

En Puebla se contabilizaron 5 millones 110 mil 190 tuits positivos y 2 millones 702 mil 1 tuits negativos, 65 y 35 por ciento, respectivamente, entre 2017 y 2021.

En diciembre de 2021 los tuits de los poblanos alcanzaron su máximo de positividad desde 2017. Además, desde de septiembre se observó la tendencia positiva cómo probable expresión de las fiestas patrias y el inicio de las festividades de fin de año.

De acuerdo con una gráfica del INEGI, en marzo de 2020 la positividad de los tuiteros poblanos disminuyó más que en cualquier otro año pues se registraron 67 mil 815 tuits positivos y 45 mil 334 tuits negativos.

Otra tendencia que se aprecia es que, durante enero de cada año, los poblanos suelen estar más negativos en Twitter, pues el índice baja al principio de cada año.

Este año que termina, los poblanos alcanzaron el nivel máximo de positividad en sus tuits pues en diciembre los tuits positivos fueron 46 mil 863 y los negativos, 19 mil 713.

¿Cómo midió el INEGI el estado de ánimo a través de los tuits?

Para generar la estadística del estado de ánimo de los tuiteros en México es necesario calificar cada tuit de acuerdo a la carga emotiva que identifique el estado de ánimo que tenía el tuitero cuando escribió el tuit.

Para generar este subconjunto de tuits etiquetados, se realizó una colaboración con la Universidad Tec Milenio, en la que más de 5 mil estudiantes etiquetaron manualmente miles de tuits.

Foto enredándote.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: