• Seguridad

Incluyen a Puebla en el top ten de crímenes atroces

  • Nancy Camacho
La organización Causa en Común contabiliza en la entidad 203 hechos de violencia extrema
.

Un total de 203 hechos de violencia catalogados como atroces ocurrieron en Puebla entre enero y octubre de 2021, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Según rdo con el informe denominado "Galería del Horror: atrocidades registradas en medios", durante los primeros diez meses del año la entidad poblana estuvo marcada por casos de tortura, intentos de linchamientos, ejecuciones, mutilación de cadáveres y asesinato de mujeres con crueldad extrema.

La asociación realizó el conteo y clasificación de estos eventos, teniendo como fuente de información notas periodísticas publicadas en medios nacionales y estatales, entendiéndose como atrocidad “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; la muerte de un alto número de personas; de personas vulnerables o de interés político; y para provocar terror”.

La asociación reporta que en el listado de atrocidades los casos que mayor incidencia tuvieron en Puebla fueron los de tortura de víctimas, de los que se registraron 70 casos. El segundo lugar fueron los intentos de linchamiento, con 33 casos, y la tercera atrocidad con más incidencia fue la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 23 casos.

También se señalan 18 asesinato de mujeres con crueldad extrema, 13 calcinamientos, 12 asesinato de niños y adolescentes, además del hallazgo de diez fosas clandestinas, ocho actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, cuatro linchamientos, tres masacres y tres casos de violación agravada.

La “Galería del Horror” incluye dos asesinatos de personas de grupos vulnerables, un asesinato contra actores políticos, dos asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad y un acto de terrorismo, para un total de 203 atrocidades.

Esto coloca a la entidad entre los 10 estados con más casos de esta índole, en una lista encabezada por Guanajuato (500 delitos atroces); Jalisco (342); Michoacán (258); Chihuahua (256); Veracruz (238); Baja California (228); Sonora (224), Guerrero (211) y Estado de México (208).

En contraste, Yucatán reportó 23 crímenes atroces, seguido por Baja California Sur con 27, y en tercer lugar Aguascalientes, con 30 casos.

La agrupación refirió que se recopilaron 3 mil 492 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, para un total de 4 mil 527 en agravio de 6 mil 787 víctimas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: